Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO denunciará cualquier intento de fraude electoral // Mensaje optimista en el II aniversario del triunfo // Quiebra Pizza Hut

Astillero

Palacio Nacional y Guanajuato // Mensaje de AMLO // 24 jóvenes asesinados //30 años de panismo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Reforma energética? No, atraco a la nación

Ciudad perdida

Cambios que irritan a los menos

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Remdesivir: acaparamiento inmoral e inhumano
E

l gobierno de Estados Unidos anunció ayer un acuerdo con la farmacéutica Gilead Sciences para adquirir prácticamente la totalidad de la producción mundial de remdesivir por los próximos tres meses (100 por ciento de lo que desarrolle en julio, y 90 de cada 100 de lo correspondiente a agosto y septiembre). La compra, realizada por el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés), garantiza la entrega de medio millón de tratamientos para la atención de pacientes con cuadros graves de Covid-19, cada uno de los cuales tendría un costo de 3 mil 200 dólares (unos 72 mil pesos).

El Correo Ilustrado

Aclara nota respecto de prueba de vacunas

S

obre la nota publicada ayer en la página 2 con el título México ya prueba en seres humanos tres prototipos de vacuna, los biológicos que se encuentran en estudios clínicos con personas se desarrollan en otros países, no en México.

Defender los bosques es defender la vida
E

l pasado 27 de junio lamentamos el fallecimiento de Albertano Peñaloza Domínguez, quien fue uno de los campesinos organizados desde hace más de 20 años para defender sus bosques y ríos desde la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP). Su resistencia fue pionera; por primera vez en nuestro país, un grupo de campesinos se autoidentificaba como ecologista. Su legado ha sido recogido por las diversas causas ecológicas y campesinas que hoy continúan defendiendo el territorio y la madre tierra ante viejas y nuevas amenazas que atentan contra nuestros bosques, mantos acuíferos y contra los propios defensores de los territorios indígenas y campesinos.

Elegir la audacia: el pacto ecosocial del sur
E

s tiempo de elegir la audacia. No en solitario, porque si algo hemos aprendido de esta pandemia es que todas y todos dependemos de todas y todos. Es importante atreverse en colectivo. A eso nos convoca un amplio grupo de personas del sur global, de toda América Latina, de algunas naciones europeas y de Estados Unidos. Podríamos mencionar algunos nombres famosos, pero no queremos menospreciar a tantos nombres que nos suenan desconocidos, pero que resultan tan importantes como los demás.

Mario Patrón
Víctor M. Quintana S.
El pensamiento liberal: ¿a quién sirve?
E

l pensamiento liberal sirve esencialmente al sistema capitalista en cualquiera de sus versiones y dimensiones. Por supuesto, con matices: a veces se acercará a la izquierda y otras a la derecha.

Discurso del odio
L

a polarización del país no abona. Al desastre económico y social que se agrava cada día por la pandemia que no mengua, se suma la inviabilidad de la política, entendida como una actividad indispensable para construir acuerdos y consensos.

Abraham Nuncio
Néstor Martínez Cristo
Energía en tiempos de la 4T
L

a actual constelación histórica, nacional, regional y planetaria es de abismal deterioro, aun de cara a la crisis capitalista de los años 70 en materia de desempleo mundial y en Estados Unidos, hoy equiparable si no es que mayor al registrado durante la Gran Depresión. En lo nacional, en medio del colapso petrolero, es íntima la conexión entre lo económico-comercial y los combustibles fósiles, de alto impacto y riesgo estratégico en la relación de México –y Canadá– con Estados Unidos. Agréguese la actual emergencia climática por el acelerado calentamiento atmosférico y humedad en varias regiones del mundo. Datos de estaciones metereológicas detectan niveles de severidad calor-humedad que exceden la tolerancia del cuerpo humano. Esto ocurre 30 años antes de lo esperado en modelos climáticos. La urgencia (Colin Raymond et al, Science Advances 08/05/20) ocurre junto a la inesperada irrupción del SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad Covid-19, una pandemia de riesgo existencial severo no registrado desde la influenza de 1918-1920.

Maduro: lección de dignidad a la UE
E

l presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio un plazo de 72 horas para abandonar el país a la embajadora de la Unión Europea(UE), Isabel Brilhante. Ya basta del colonialismo europeo y de intervencionismo contra Venezuela, advirtió. La expulsión se produjo en respuesta a la decisión de la UE, de imponer prohibiciones de entrada y congelar los activos y cuentas de 11 funcionarios del país. La lista negra asciende ya a 36 funcionarios, acusados de delitos contra la democracia y el estado de derecho. La medida responde también a la grosera actitud injerencista del bloque europeo en Venezuela desde 2013, pues, aunque finja promover el diálogo, oficia como un peón de la política estadunidense de castigar a quienes aboguen por una salida política-electoral, con elecciones organizadas de forma mutuamente satisfactoria, tanto para el gobierno, como para la oposición apegada al cause democrático e institucional, como ha sido acordado en la Mesa de Diálogo. Maduro también anunció que se reservaba las acciones diplomáticas correspondientes con el embajador de España, Jesús Silva, en cuya residencia, donde está asilado el golpista y terrorista Leopoldo López, este planificó durante semanas la derrotada Operación Gedeón, según informa una extensa nota en el diario estadunidense The Wall Street Journal. Como se recordará los integrantes del plan intentaron invadir Venezuela por mar desde Colombia en un nuevo intento de derrocamiento y magnicidio contra Maduro.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
AGENDA JUDICIA
Acción pública, un instrumento del ciudadano para frenar construcciones ilegales
E

l ciudadano de la Ciudad de México cuenta con una herramienta jurídica llamada Acción Pública para inconformarse los ciudadanos y empresas, cuando sean afectados en su esfera jurídica, en la armonía urbana o ambiental, respecto de construcciones y cambios o alteraciones de uso de suelo, que violen las disposiciones de la Ley y Reglamento de Desarrollo Urbano, Reglamento de Construcciones, Programas ambientales y de desarrollo urbano de la Ciudad de México.

Ignacio Martínez Ochoa