Estados
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo brote de Covid-19

Trasladan a internos del penal de Puente Grande, entre ellos Israel Vallarta y primo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2020, p. 26

Guadalajara, Jal., Personal de la Guardia Nacional y del Ejército, apoyado por unidades militares y helicópteros de la Marina, escoltó al amanecer de este miércoles un convoy de 14 autobuses para trasladar a reos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, ubicado en Puente Grande, Jalisco, a la base aérea militar de La Mojonera, en Zapopan, desde donde continuaron el viaje a otras prisiones en el país.

Las unidades de traslado y vigilancia circularon por la carretera libre Zapotlanejo-Guadalajara y las avenidas Lázaro Cárdenas, Vallarta y Aviación hasta llegar a La Mojonera.

A pesar de que las autoridades no confirmaron ni la cantidad ni la identidad de los reos trasladados, algunos familiares comprobaron que 20 fueron sacados, entre ellos Israel Vallarta –quien fue acusado, junto con la francesa Florence Cassez, de encabezar un grupo de secuestradores– y su primo Sergio Cortés Vallarta, quienes fueron removidos por haber denunciado las malas condiciones sanitarias en el penal explicó Mary, esposa de Israel.

Desde principios de año, en esta prisión han ocurrido conflictos que comenzaron el 14 de febrero, cuando decenas de internos realizaron una huelga de hambre en protesta por presuntas violaciones a sus garantías individuales y presentaron varias quejas que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aún investiga.

Luego, con el brote de coronavirus, aumentó el descontento al suspenderse las visitas, pese a lo cual ha habido 40 internos contagiados y cuatro fallecidos. Además, enfermaron unos 20 empleados, incluido el director del penal, Salvador Montes Solís, quien obtuvo una incapacidad en mayo y aún convalece.

El 9 de junio fue designado director Luis Fernando Mendoza Castellanos, quien años atrás fue subdirector de seguridad en el mismo penal y hasta antes de ese nombramiento era director de Seguridad Penitenciaria del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; es decir, era responsable de la seguridad de todos los Cefereso del país.

Mendoza Castellanos también suple a Marco Alberto Corona Baltazar, quien fue encargado de despacho durante varios días tras la incapacidad de Montes Solís y fue asesinado la noche del 3 de junio cuando se dirigía a su domicilio en su automóvil.

En el Cefereso 2 están o estaban prisioneros de alta peligrosidad como Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy; Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40; Jesús Méndez Vargas, El Chango; José Gabriel Ovalle Zúñiga, El Delta, y Adán Salazar Zamorano, Don Adán, entre otros.