Estados
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riña en penal de Morelos; cuatro reos muertos y tres lesionados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2020, p. 25

Cuernavaca, Mor., Cuatro internos muertos y tres lesionados fue el resultado de una riña ocurrida la mañana de ayer en el área de ingresos del Centro de Reinserción Social (Cereso) ubicado en el poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, informó la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

En un comunicado, el gobierno del estado detalló que cuatro reos perecieron a consecuencia de lesiones provocadas por golpes; detalló que uno de los lesionados no requirió hospitalización.

Los otros dos heridos fueron trasladados a un centro de salud por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas. Hasta el cierre de esta edición no habían sido identificados los internos muertos.

Durante 2019, según un reporte de organizaciones no gubernamentales, 10 reos fueron asesinados en el penal de Atlacholoaya en supuestas riñas y enfrentamientos protagonizadas por bandas rivales.

Asimismo, este Cereso reprobó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 que realizó Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En ese reporte se especificaba que el penal de Atlacholoaya obtuvo una calificación de 5.98 porque hay autogobierno, presencia de bandas delictivas, cobro de extorsiones y pago de sobornos, entre otras irregularidades.