Deportes
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por crisis sanitaria cancelan maratones en la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2020, p. a10

El gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto del Deporte, anunció la cancelación de las ediciones 2020 del Maratón de la Ciudad de México Telcel, programado para el 30 de agosto, así como el Medio Maratón, a celebrare el 25 de octubre.

La decisión se tomó después de analizar con las autoridades sanitarias y los protocolos internacionales para los actos deportivos y, principalmente, para garantizar la seguridad y salud de los corredores ante la situación actual de la pandemia por el coronavirus Covid-19.

Para el gobierno de la Ciudad de México, el bienestar de los atletas participantes, sus familias, ciudadanía en general que sale a las calles a alentar y de todas las personas que participan en la operación de ambas competencias, es una prioridad, asienta el comunicado del Indeporte.

Además, en este momento no existen las condiciones mínimas necesarias para que los corredores se preparen para competir en alguna de las dos distancias, 42.195 kilómetros y 21.097, respectivamente. Por tal motivo, el Indeporte se enfoca ahora en la organización de ambos certámenes en sus próximas ediciones.

El organismo detalló que hasta el momento se habían inscrito a la edición 2020 del Maratón un total de 2 mil 959 corredores, los que contarán con tres opciones para elegir la que más convenga a sus intereses.

La primera es que podrán hacer válida su actual inscripción para utilizarla en 2021, además de que obtendrán la medalla de participación correspondiente al maratón de 2020. Sólo que para obtenerla, será imprescindible correr la edición de 2021 de manera completa.

Los corredores también podrán traspasar su actual inscripción a nombre de otro participante para la edición 2021. Asimismo, la organización ofrece el rembolso de 100 por ciento del costo de la inscripción, datos que pueden ser consultados en el sitio oficial: maraton.cdmx.gob.mx.

Para el Medio Maratón BBVA 2020 no se había abierto el periodo de inscripciones, por tanto, no hay que realizar ningún tipo de rembolso ni transferir o hacer válida ninguna inscripción a corredores.

El Indeporte agradeció a los patrocinadores y fundaciones que apoyan a los maratones capitalinos, y espera la comprensión de la gran comunidad de corredores, pues esta decisión es primordialmente en beneficio de su seguridad y salud.

De igual manera, la Liga de Futbol Americano del estado de México (Fademac), dio por cancelados los torneos infantiles y juveniles que tenía programados este año.