Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dialogan Conago y embajador de EU sobre nuevas áreas de oportunidad

Unir esfuerzos para salir de la emergencia sanitaria por el Covid-19, entre los temas abordados en la reunión virtual

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2020, p. 15

Los gobernadores de las entidades federativas del país conversaron ayer con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, para hablar de la reactivación económica y de los retos comunes frente a la pandemia por Covid-19, así como el plan de inversiones bilateral, con la entrada en vigor –a partir de hoy– del acuerdo comercial de América del Norte.

La relación comercial entre los dos países es una de las más relevantes en el mundo, pues hasta antes de la pandemia alcanzaba una cifra de más de 600 mil millones de dólares anuales. El año pasado, se intercambiaron 614 mil millones de dólares, 0.5 por ciento más que en 2018.

En la videoconferencia, convocada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se abordaron diversos enfoques según los términos del tratado firmado por México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de las áreas de oportunidad en la inversión.

Acordaron unir esfuerzos para implementar estrategias y buscar soluciones que ayuden a salir de la emergencia sanitaria por Covid, y también abordaron temas bilaterales por la entrada en vigor del T-MEC, señalaron integrantes de la Conago.

Carlos Mendoza Davis, presidente del organismo y gobernador de Baja California Sur, dijo durante la reunión virtual de trabajo que los tiempos demandan un nuevo espíritu en la región, en el que se privilegie el diálogo, la cooperación, la mesura, la libertad y la democracia.

Luego puntualizó vía Twitter: Enfaticé que ante la pandemia de Covid-19, nuestros países enfrentan desafíos de gran magnitud. Comunes. Compartidos.

Carlos Joaquín, gobernador de Quin­tana Roo, destacó los lazos de amistad, la condición de socios comerciales y los miles de visitantes estadunidenses que cada año vienen a México. También se habló de la necesidad de generar soluciones en conjunto ante el Covid-19, especialmente inversiones para reactivar la economía.