Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laura Rojas está facultada para presentar controversia: Mario Delgado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2020, p. 14

En la reforma a la Constitución para regular la actuación de militares en tareas de seguridad pública no se detalló de manera precisa la acción de las fuerzas armadas, reconoció Morena en la Cámara de Diputados.

Mario Delgado, coordinador de Morena, dijo que si bien su grupo no comparte la controversia presentada por la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas (PAN), contra el decreto presidencial que regula el respaldo militar a la Guardia Nacional hasta 2024, no podemos discutir la facultad que ella tiene para presentarla.

Delgado no secundó la exigencia del Partido del Trabajo, presentada al inicio de la sesión extraordinaria, de destituir a Rojas, y planteó que lo relevante es buscar acuerdos porque la inseguridad no tiene color. La delincuencia no distingue entre quién gobierna ni de qué color es. Tenemos que entrarle todos.

No obstante, en cada intervención de los diputados de Morena sobre las leyes del T-MEC, aprovecharon para increpar a Laura Rojas.

Delgado dijo que Morena no se opone a que la Corte decida y señaló que la diferencia con Laura Rojas reside básicamente en que no pensamos que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) haya hecho fraude a la Constitución. Pero, finalmente, tendrá que resolver la Corte o el Poder Legislativo y tendremos una mayor certeza para el Ejecutivo y las fuerzas armadas sobre su actuación en materia de seguridad pública.