Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta AMLO reunirse con algún candidato en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2020, p. 13

Durante el viaje que tiene programado a Estados Unidos en el marco del arranque del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador no dialogará con ningún candidato ni busca solicitar algún crédito, sostuvo ayer el mandatario, a la vez que defendió que su visita es oportuna para fortalecer la relación económica.

En su conferencia de prensa matutina insistió, además, en que los partidos políticos deben disminuir a la mitad su gasto, y aunque se enojen los del Instituto Nacional Electoral (INE) también deben hacer lo propio. Antes del mensaje que ofrecerá esta tarde, indicó que sus mayores satisfacciones en su gobierno han sido la atención a los pobres, el combate a la corrupción y conducir una administración sin represión.

Consultado sobre si tiene intenciones de reunirse con el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, durante su visita a Washington, el jefe del Ejecutivo federal fue claro y expuso que no tiene pretensión de hacer política partidista.

“Voy a Estados Unidos porque lo amerita la entrada en vigor del tratado, porque es muy oportuno. Así como dicen que por qué, si faltan cuatro o cinco meses para la elección, voy; sí, estoy consciente, pero no voy a hacer política partidista; es una reunión de trabajo… así también les digo, está iniciando el tratado, y política, entre otras cosas, es tiempo. Este es el momento para fortalecer nuestra relación económica y comercial con Estados Unidos y con Canadá”, explicó.

A diferencia del sexenio de Ernesto Zedillo, cuando se solicitó un rescate al país vecino de 200 mil millones de dólares, afirmó que en este momento no necesitamos créditos porque hay finanzas sanas.

Ya hay fecha

Posterior al viaje, recordó que tiene pendiente el compromiso de acudir a China, pero sostuvo que no le gusta ir al extranjero, ya que –afirmó– la mejor política exterior es la interior.

En respuesta a cuestionamientos en su conferencia de prensa, insistió en reducir 50 por ciento las prerrogativas para partidos políticos y expresó su confianza en que la respectiva iniciativa en el Congreso prospere en el próximo periodo y de ser posible se aplique desde el próximo año.

No obstante –recalcó– hay partidos que se oponen, “pero hay que insistir para reducir el gasto de campañas. Aunque se enojen los del INE –además, que no pierdan el sentido del humor– también que bajen sus gastos. Cuesta mucho hacer elecciones, gastan bastante”.

En tanto, el canciller, Marcelo Ebrard, anunció por Twitter que la próxima semana se efectuará la reunión entre autoridades de ambos países. “Les confirmo que recibimos invitación del gobierno de Estados Unidos para visita oficial de trabajo el 8 y 9 de julio próximos, tuiteó.