Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Verdad histórica, resumen del móvil de la desaparición y destino de los normalistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2020, p. 10

La verdad histórica es como se conoce el informe oficial que presentó el 27 de enero de 2015 el entonces procurador Jesús Murillo Karam con los resultados de la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La hipótesis del caso se basaba en que los jóvenes fueron secuestrados por un grupo delincuencial, en complicidad con policías municipales de Iguala, Guerrero, luego asesinados y sus restos calcinados durante horas en el basurero de Cocula.

El móvil sería que los estudiantes fueron confundidos con un grupo rival. En su exposición, el entonces procurador hiló una serie de números que incluían 39 confesiones, 487 peritajes, 386 declaraciones y 153 inspecciones ministeriales que, aseguró, daban sustento a su investigación.

Y así acuñó la frase: “estos, y muchos otros elementos aportados durante la investigación, permitieron realizar un análisis lógico causal y llevaron, sin lugar a dudas, a concluir que los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan, en ese orden. Esta es la verdad histórica de los hechos”.