Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
OPS: hay tiempo para que América aplane la curva

Con más de 127 mil decesos, EU podría tener 100 mil contagios al día: Anthony Fauci

Foto
▲ Trabajadores chilenos recogen ataúdes de personas que fallecieron por Covid-19 y sus cuerpos fueron cremados, en el Cementerio La Recoleta, en Santiago.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2020, p. 4

Miami. La región de las Américas es el epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus, y aunque las proyecciones indican que en los próximos tres meses se sumarán más enfermos y habrá más del triple de decesos, los países aún están a tiempo de aplanar la curva, afirmó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La batalla es dura, pero está lejos de haberse perdido, expresó Carissa Etienne, directora de la OPS, en videoconferencia. Aún hay mucho por hacer. Sé que la región tiene la voluntad, la solidaridad y las herramientas para bajar la curva, y para mantenerla.

La pandemia ha dejado 5.1 millones de casos y 247 mil muertes en América, de acuerdo con reportes de la OPS, la mitad de lo que se ha registrado en el mundo.

Para el 1° de octubre, los decesos podrían rebasar 627 mil en el continente y superar 438 mil en América Latina y el Caribe, según una proyección de la Universidad de Washington, citada por la OPS.

La OPS consideró que, con las condiciones actuales, el pico de contagios en América Latina se producirá en diferentes momentos: Chile y Colombia lo alcanzarán a mediados de julio; México, Argentina, Bolivia, Brasil, Perú y gran parte de Centroamérica, en agosto, aunque en Costa Rica se espera para octubre.

Es importante enfatizar que estas proyecciones se cumplirán sólo si persisten las condiciones actuales. Los países pueden cambiar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implementan estrictas medidas probadas de salud pública, puntualizó Etienne.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señaló que el gobierno de México maneja la pandemia muy aliada con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y sugirió que, como cualquier otro país, las autoridades deben controlar la transmisión del virus para poder reanudar de forma cautelosa y planificada las actividades económicas, pero en los estados donde aún crece no se deberían reabrir.

En tanto, el doctor Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca y principal científico encargado de controlar la pandemia en Estados Unidos, advirtió que en la nación se podrían tener hasta 100 mil casos nuevos diarios si no se adoptan medidas para frenar los contagios. Ahora tenemos más de 40 mil casos por día. No me sorprendería si llegáramos a 100 mil si esto no cambia, y estoy muy preocupado, alertó al comparecer ante el Comité de Salud y Educación del Senado, en Washington.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo, acumuló hasta ayer 127 mil 322 decesos y 2 millones 629 mil 372 casos, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. La Universidad de Washington prevé que habrá más de 175 mil desesos para octubre.

Fauci sostuvo que los brotes recientes en ciertas zonas, como en California, Arizona, Texas y Florida, significan un riesgo para toda la nación, incluso para las regiones que han registrado avances al reducir los contagios.

Cerca de 202 mil personas han cruzado la frontera entre Estados Unidos y Canadá en una semana pese a las restricciones sanitarias y el cierre parcial de la frontera a los viajes no esenciales, reportaron autoridades canadienses, lo que podría convertirse en un punto de propagación del virus.