Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Científicos prevén repunte de contagios en semáforo naranja

Los especialistas de la UNAM convocan a no bajar la guardia

Foto
▲ Anoche llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el vuelo número 22 del puente aéreo México-China, con 100 ventiladores VG70 adquiridos por el Instituto de Salud para el Bienestar, para la atención de pacientes con síntomas agudos de Covid-19.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2020, p. 3

Con la entrada del semáforo naranja en la Ciudad de México y otros estados del país, sin medidas adecuadas de protección, el repunte de la epidemia es inminente debido a la persistencia del riesgo de contagios, de acuerdo con la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero del organismo, explicó que el cambio en el semáforo no indica que la epidemia o el virus se haya eliminado de nuestro ambiente, sino que en los centros hospitalarios se puede disponer de más lugares para tratar a los enfermos de Covid-19. Una condición que no nos exime de mantener la guardia.

El cambio de semáforo no es más que una estrategia de control ordenado respecto de la manera en cómo debemos reincorporarnos a algunas actividades de nuestra vida cotidiana. Es responsabilidad de toda la sociedad poner atención en qué sí se puede, qué no se puede, qué hay que hacer y qué no hay que hacer para que sea efectivo y exitoso. Por eso tiene que haber apoyo de la sociedad, señaló Rodríguez Álvarez.

El repunte de la epidemia es inminente debido al riesgo de contagio; evitar la saturación en los centros Covid precisa de nuestra participación en el control de las medidas de seguridad. El uso cotidiano de cubrebocas y guardar la sana distancia ayudan significativamente a prevenir y administrar la epidemia, manifestó en Radio UNAM.

Sostuvo que transitar hacia el color naranja habla de una relativa estabilización de la primera ola en algunos sitios del país. Pero esto no significa dejar por completo el confinamiento, sobre todo cuando no se tiene a qué salir a la calle.

En tanto, Samuel Ponce de León, coordinador de la comisión, sostuvo en una videoconferencia que nuestro futuro estará asociado al Covid-19 indefinidamente, por lo que tenemos por delante un camino largo y complicado, con una sucesión de brotes epidémicos en los próximos meses.

Además, explicó, la mayoría no hemos estado infectados con el virus y no tenemos ninguna defensa, así que estaremos expuestos a los contagios. Este año y el próximo, precisó, habrá una sucesión de epidemias, a manera de olas, que debemos enfrentar.

El también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM detalló que la apuesta es desarrollar medicamentos efectivos y, eventualmente, contar con una vacuna que será nuestra mejor herramienta para un futuro menos complicado.