Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Estamos entrando en fase de desaceleración

No adelantar vísperas sobre el cambio al color verde, demanda Salud

La epidemia podría empalmarse con la temporada de influenza y es posible que haya más fallecimientos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2020, p. 3

Al explicar que las epidemias se comportan de manera similar a los fenómenos naturales inevitables, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expuso que existen algunos métodos matemáticos para predecir su avance, pero prevalecen incertidumbres, por lo cual llamó a no adelantar vísperas en una fecha concreta para el cambio al semáforo verde.

Reiteró que la pandemia podría empalmarse con la temporada de influenza, que comienza cada año en octubre, lo que incrementaría el número de fallecimientos, y recordó que las conjeturas científicas apuntan a que se extenderá por dos o tres años.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el país no ha salido mal al enfrentar la emergencia sanitaria, en comparación con otras naciones, y afirmó que acata todas la recomendaciones para evitar contagiarse.

Al participar ayer en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López-Gatell reiteró que será una epidemia larga y aunque inicialmente se calculó que concluiría en agosto, al actualizarse los datos se identificó que ello podría ser hasta octubre.

La expectativa, manifestó, es que la epidemia va a continuar, que estamos entrando ya a la fase final de la desaceleración, es decir, todavía los casos de hoy van a ser posiblemente iguales o un poco mayores a los de ayer y progresivamente en las próximas pocas semanas, no se puede precisar una exactamente. A algunas personas les ha causado gran ansiedad la expectativa que sepa qué día, casi a qué hora se va a llegar al punto máximo, el famoso pico o acmé de curva, y en qué momento va a empezar a descender. Así no funciona esto.

Recordó que la intensidad de la epidemia es distinta en cada región y las ciudades pequeñas saldrán más rápido que las grandes urbes, donde se pueden extender los brotes hasta octubre, pero es precisamente en ese mes, tras la llegada del otoño, cuando comienzan a registrarse los casos de influenza, que presenta síntomas similares y genera miles de muertes cada año, por lo que existe la sospecha de que los casos del coronavirus podrían repuntar.

Subrayó que ha comenzado a registrarse una mayor disponibilidad de camas hospitalarias en varias zonas del país, y los contagios avanzan cada vez a menor velocidad.

En tanto, ante la pregunta sobre la forma en que se protege para evitar contagiarse, el presidente López Obrador indicó que durante las reuniones de trabajo se mantienen sana distancia y no hay amontonamientos. Llamó a la población a seguir cuidándonos y al mismo tiempo empezar a salir para recuperar nuestra libertad.