Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El diseño de la UAQ, a punto de dar inicio a la etapa preclínica
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2020, p. 2

El proyecto de investigación sobre una vacuna contra el Covid-19, desarrollado por la Universidad Autónoma Querétaro (UAQ) y presentado como candidato a recibir financiamiento internacional, iniciará la etapa preclínica en las próximas semanas, además de que se pretende tener resultados a finales de 2021.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, señaló que un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias lleva varios años trabajando en este campo y en cuya plataforma se desarrolla la vacuna de forma multidisciplinaria para combatir la pandemia de Covid-19.

Explicó que los recursos utilizados en el desarrollo del proyecto provienen de la propia UAQ, del gobierno estatal y de aportaciones de la iniciativa privada de la entidad.

Señaló que hay gran cantidad de vacunas en desarrollo a escala mundial con un grado de avance mucho mayor, pero México debe tener su propia o sus propias vacunas; porque no podemos esperar a que ésta llegue del extranjero. Debemos desarrollar las nuestras y existe el talento suficiente en los científicos y científicas mexicanas para llevar a cabo este proceso.

La científica y profesora universitaria, bioquímica de formación, explicó que el proyecto desarrollado por la UAQ, en colaboración con otros organismos, como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la empresa Alvartis Pharma, está en la parte de la preproducción de la proteína recombinante, base para la vacuna, e iniciar la etapa preclínica en las próximas semanas.

La experiencia nos ha dicho que este tipo de secuencias, repetidas varias veces, donde estamos, pueden generar alta inmunogenicidad, y esperamos tener una vacuna de excelente respuesta en el ser humano, aunque hay que esperar a probarlo, dijo la rectora García Gasca.

Para el proyecto solicitan 49 millones de dólares; se trata de uno de los cuatro que presentará la cancillería a la convocatoria de la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias.