Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocultó información

Mintió la Ssa de Querétaro sobre camas para pacientes de Covid-19

El titular de la dependencia no quería que las usaran pacientes provenientes de otros estados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2020, p. 26

Querétaro, Qro., El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Julio César Ramírez Argüello, reveló, en una reunión virtual con representantes de la iniciativa privada, que mintió y no proporcionó el número real de camas disponibles para pacientes de Covid-19.

Hace cuatro o cinco semanas, cuando empezó a subir mucho en la Ciudad de México y en el estado de México la cifra de pacientes hospitalizados, decidimos no publicar algunos números de camas, pensando en que nos fueran a traer pacientes al estado. Agregó que decidió dejar las camas paradas para los queretanos que lo pudieran requerir.

El gobierno estatal, encabezado por el panista Francisco Domínguez Servién, divulgó estas declaraciones, hechas el 13 de junio, en el micrositio dedicado al Covid-19 en su página oficial, pero las eliminó después de que el noticiario Presencia Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro dio a conocer la información.

El hecho de que la Secretaría de Salud estatal no reportara a su homólogo federal las camas con y sin ventilador ubicadas en un anexo del hospital general y en el nosocomio ubicado en San Juan del Río provocó que el gobierno federal ubicara a Querétaro en semáforo rojo de riesgo epidemiológico, cuando las autoridades locales lo clasificaban en semáforo naranja. El gobierno estatal rectificó el número el 13 de junio pasado.

La directora de los servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, explicó este martes que no contaban con una clave para registrar ante el gobierno federal el anexo al hospital general y el de San Juan del Río, pero al obtenerla lo hicieron. Actualmente cuentan con 234 camas con ventilador y 90 ventiladores extras por si se requieren para habilitar otro espacio.

En abril pasado Domínguez Servién anunció que no permitiría que personas con Covid-19 provenientes de la Ciudad de México y de estados vecinos fueran atendidas en Querétaro, a fin de garantizar espacios para los queretanos ante la posibilidad de saturación de hospitales.

Foto
▲ El secretario de Salud de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, durante una reunión con el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, y empresarios el pasado 30 de abril. La foto fue tomada de la cuenta de Twitter del primer funcionario.

En aquella fecha, el gobernador de Querétaro también manifestó que buscaría alternativas legales para aplicar esta medida.

El 2 de mayo pasado, Francisco Domínguez anunció en un video 12 medidas adicionales para mitigar los efectos del Covid-19, entre ellas la instalación de puntos de verificación en los accesos al estado: la carretera federal 57 y el libramiento a San Luis Potosí para evitar el ingreso de enfermos con Covid-19 provenientes de otras entidades.

Quienes vienen de otros estados deben asumir el mismo comportamiento responsable de quienes aquí vivimos, advirtió el mandatario estatal en aquella fecha.

En varias ocasiones, durante los primeros días de mayo, el gobierno estatal dio cuenta de los resultados de esos filtros sanitarios. Por ejemplo, hasta el 5 de mayo, en 11 de esos puntos de revisión se había prohibido el ingreso a 297 personas que viajaban en 128 vehículos provenientes de otra entidad por no acreditar que llegaban a Querétaro a realizar alguna actividad esencial.

Se argumentó que la policía estatal y las municipales podían hacer uso de sus facultades de verificación sanitaria. Sin embargo, en el acuerdo publicado en el periódico oficial del estado, La Sombra de Arteaga, el 2 de mayo, no señala en forma explícita la instalación de retenes en los accesos a la entidad. Tampoco las 28 medidas incluidas en el acuerdo del 19 de marzo pasado.

Hasta ayer había en Querétaro 2 mil 124 infectados de Covid-19, 200 de los cuales se encontraban hospitalizados, y 289 habían muerto.