Deportes
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay muchas Limitaciones ante pandemia: Othón díaz

La temporada de beisbol se enfila a la cancelación
Foto
▲ En el esquema de negocio de la Liga Mexicana de Beisbol los aficionados juegan un papel decisivo, por eso sin su asistencia a los estadios los directivos ven inviable la temporada.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2020, p. a12

No hay optimismo en la Liga Mexicana de Beisbol, reconoce el presidente ejecutivo de Diablos Rojos, Othón Díaz Valenzuela. La cancelación de la temporada de este año parece inminente ante el escenario que ofrece la pandemia de coronavirus y sería la primera vez en casi un siglo de historia que se interrumpe. Hoy se reúnen directivos para tomar una decisión definitiva frente a las limitaciones que plantean las medidas de seguridad sanitaria y la opinión dominante es la imposibilidad de continuar en estas condiciones.

Si hace semanas había el ánimo de iniciar pretemporada en agosto y mantener un aforo limitado en los estadios, hoy el desarrollo de la pandemia y la respuesta consecuente de las autoridades dejan a la Liga ante un futuro incierto, acepta el doctor Díaz Valenzuela.

Nos han colocado hasta el final de las actividades que se reactivarán, explica Díaz; dos de los temas a considerar por las autoridades son el lugar estratégico que se ocupa en la cadena de producción y el nivel de riesgo que implica; nosotros ni somos estratégicos y la convocatoria de miles de personas a los estadios lo hace muy riesgoso.

Cuando pensaban que podían regresar al diamante en agosto, continúa Díaz, era de acuerdo con las previsiones elaboradas por las autoridades. Pero hemos visto que la intensidad de contagios se ha instaurado en una meseta, como señalan, y eso lo han dicho: anticipa una pandemia larga (posiblemente hasta octubre), añade Díaz.

En la LMB la opinión mayoritaria es coincidente: sin público no hay condiciones de una temporada. Hacer la campaña sin taquilla y sin los ingresos de venta de alimentos y bebidas, sólo representaría pérdidas para los dueños. En resumen: sin público, la temporada es inviable.

Tenemos un modelo diferente al de otras industrias, señala el presidente ejecutivo de Diablos; “patrocinios y venta de derechos de transmisión no son un ingreso muy fuerte en la Liga; después de que se reafirmó que aún en semáforo naranja el público no puede entrar a los estadios por el riesgo que representa… no queda mucho qué pensar”.

A la espera del anuncio oficial tras la reunión, es previsible la cancelación, en la Liga queda la certeza de que no se trata de una negativa de las autoridades, explica Díaz, sino del comportamiento del Covid-19 en la población.

Somos responsables y no hemos dejado de valorar sobre cualquier alternativa, la importancia de preservar la salud de nuestra afición, nuestros jugadores y demás participantes de esta industria, añade.

En 95 años de existencia de la Liga Mexicana de Beisbol nunca se interrumpió. Ni siquiera se detuvo cuando ocurrió la huelga de peloteros en 1980 en demanda de mejores condiciones laborales.

Este era un año importante para Diablos Rojos y para el beisbol mexicano que ha crecido como espectáculo, más sólido y profesional. Lo que vivimos en esta época es un hecho que quedará en la historia, concluye Díaz Valenzuela.