El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Como en 2018, la 4T va por más triunfos

F

elicitamos a todos los ciudadanos que votaron y confiaron en el proyecto de la Cuarta Transformación y el cambio verdadero, así como en su liderazgo; que hicieron posible el triunfo inobjetable, aplastante, legal y legítimo e instalaron en Palacio Nacional un gobierno democrático popular.

Se venció a todos los que se oponían al cambio, por la pérdida de privilegios, canonjías, condonaciones y jugosos negocios al amparo de la corrupción e impunidad, cohecho, extorsión, al robo en despoblado, tomando a México como botín y tierra de conquista.

Es obligación de todo ciudadano comprometido con las luchas sociales y las mejores causas del pueblo de México, convertirnos en guardianes en todos los ámbitos, para evitar cualquier posibilidad de retroceso e involución social e histórica. Convocar a máxima alerta con organización, unidad, lucha, acciones y decisiones para triunfar de nuevo (2021-2022-2024). Lo logramos en 2018 ¡protagonistas reales de nuestra propia historia!

Colectivo Morena Chilangos (Comochi)

Volvería a votar por AMLO, afirma

El problema con la situación actual en el país es que se sigue pensando que las decisiones del presidente López Obrador son absolutas. Es mentira, son del pueblo, de los que votamos por él.

El mandato popular, por fortuna respetado, fue claro el 1º de julio de 2018: no más corrupción ni impunidad. Hacer valer el poder del Estado mexicano en beneficio de todas y todos. El Presidente sólo ejecuta el mandato popular. Hay que apoyar al Presidente que se enfrenta a un monstruo de corrupción de mil cabezas, que había sobrevivido más de 80 años.

Es absurdo e injusto culpar al político tabasqueño por estos problemas. Es la herencia del derroche de corrupción de las bandas de políticos, que hicieron del gobierno un botín personal. A ellos es a los que hay que culpar. AMLO trata de sanear al país, que es una tarea enorme.

En lo personal lo sabía desde que tomó posesión. En el Zócalo, aquel histórico 1º de diciembre de 2018 lo miraba con una gran admiración, por la tarea gigantesca que debía enfrentar. Lo hace bien, de manera coherente, un ejemplo: el programa de ayuda para los niños indígenas discapacitados, secularmente olvidados y la capacitación de los jóvenes es digno de aplauso. Se preocupa por el bien común, y eso en un país lleno de divisiones y rencores, ya es un mérito, y más viniendo del Presidente. A dos años de su arrollador triunfo, sin pensarlo siquiera, votaría por él.

Arturo García Alcocer

Parcial, pero sí hubo victoria hace 500 años

En su interesante artículo sobre los 500 años de la Noche Triste, la gran historiadora Ángeles González Gamio nos recuerda que el 30 de junio se cumplen 500 años de aquella victoria de los mexicas sobre los españoles, que todos sabemos en qué consistió, y debería llamarse con justicia la Noche Victoriosa.

Otro gran historiador, Pedro Salmerón Sanginés, acepta en su carta que fue una hazaña de los mexicas; arguye que no hay que considerarla como Noche Victoriosa, pues eso significaría que no fuimos conquistados, además porque las razas que ahí participaron no son México, dado que éste es un país pluricultural y multinacional.

Entonces, yo me pregunto: ¿por qué los que nos consideramos modernos mexicanos (y mexicas también porque seguimos hablando la lengua mexica, como un servidor) no podemos conmemorar ese gran acontecimiento como una victoria? Por ser una nación multicultural habría que con-memorar, o sea con-celebrar, porque se tuvo esa victoria, aunque parcial, sobre una nación invasora de todo el país, y victoria tan contundente que el mismo general lloró delante de sus soldados.

Entonces cómo está eso de que todos celebramos la victoria del 5 de mayo sobre otra nación invasora, también parcial, pero fue victoria, aunque no todos los pueblos hayan participado, como ha sucedido en otras regiones. ¿Por qué si somos una nación multicultural no somos más solidarios y con-memoramos todos unidos (juntos pero no revueltos)?

Esa victoria de la Noche Triste fue muy importante, y no sólo para los mexicas (de los que todavía quedamos algunos) que son nuestros ancestros, aunque algunos no lo quieran aceptar; sin embargo, los franceses todavía dicen: nuestros ancestros los galos.

José Paz Espinosa Xolalpa, profesor

Externan total apoyo al gobierno y al Presidente

Hoy conmemoramos dos años de la victoria de nuestro movimiento. Como partido Morena llevamos al compañero Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, con el apoyo de 30 millones de compatriotas. El triunfo de nuestro proyecto de nación fue arrasador. El pueblo de México se impuso en las urnas. Fue una victoria del pueblo.

Manifestamos todo nuestro apoyo a nuestro gobierno que impulsa la 4T y también a nuestro Presidente. El trabajo de la transformación es de todas y de todos.

La Cuarta Transformación de México apenas se inicia, será un proceso largo y por la vía pacífica.

Asamblea Popular de Morena en la Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México (203 firmantes)

Invitación

Charla Discriminación y racismo en México

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la charla Discriminación y racismo en México.

Nos acompañarán Carolina López Pérez (socióloga y docente de la UNAM) y Alfonso Munive-Valencia (sicólogo social).

Hoy a las 19 horas, trasmisión por Facebook: MuseoCasaDeLaMemoriaindomita.

Leticia López