El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sugiere una moneda en honor a Cuitláhuac

E

l 30 de junio de 1520, es decir, hace 500 años, Cuitláhuac, gobernante de Tenochtitlan y antes de Iztapalapa, persiguió y sacó de Tenochtitlan a los invasores españoles y a los indígenas que se le habían aliado. Hoy, este hecho es reconocido como la Noche Victoriosa, y no la Noche Triste, teniendo el mérito de ser el primer gobernante que dirige a su pueblo y lucha contra un ejército extranjero.

Sin embargo, siento que no se le ha reconocido o reivindicado a nivel nacional; por lo tanto, solicito que se emita una moneda conmemorativa con la imagen de este héroe para que la gente conozca y reconozca a este patriota.

Calixto Rosas  Vázquez, cronista de Santa Martha Acatitla, Iztapalapa

Piden frenar golpeteo de la derecha contra la 4T

Los sucesos recientes en redes sociales, en los que se ataca a funcionarios públicos vinculados a la 4T, que según la derecha golpista considera corruptos, es el seguimiento al golpeteo contra el gobierno de transición.

El dinosaurio está herido en sus intereses y los golpistas encarnados en éste no van a quedarse detenidos hasta que los despojemos de sus objetivos mediante la denuncia colectiva y la visibilidad de sus intenciones. Denunciarlos en redes y en cualquier foro es la mejor medida para frustrar sus intenciones de regresar al pasado.

Es el pasado de la desaparición forzada, del espionaje, de la corrupción y del crimen impune: ya sean 43 estudiantes desaparecidos o los 49 bebés fallecidos de la guardería ABC (106 heridos); las muertes de migrantes o por odio contra la comunidad LGBT y mujeres en todo el territorio nacional.

Impidamos el golpeteo contra la 4T. Llamamos a la sociedad a trabajar por la consolidación de ésa y reforzar las medidas de salud para evitar más muertes por coronavirus, siguiendo las indicaciones del gobierno ante la pandemia.

Para esto, cada persona debe participar para detener la campaña de desinformación constante en noticiarios, redes sociales y publicaciones, contra la 4T. Un elemento fundamental es desmentir la información que viene de las entrañas del dinosaurio herido.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y sus funcionarios afines y comprometidos deben tener voz en la sociedad mediante cada uno de nosotros. El liderazgo de la 4T se fundamenta en la articulación social día con día. Hagamos presencia. 

Roxana Milán, Adriana Guerrero, Aleida Sánchez, Alejandro Heredia, Zoia Fernández, José Luis Llanes, Minerva Mendoza, Jorge Paz, Vladimir Sánchez, Angélica Mancilla, Guillermo Maldonado, Héctor Sánchez e Iván Sánchez

¿Nueva normalidad o inédita humanidad?

Los habitantes en su totalidad, con la pandemia de Covid-19, estamos siendo sentenciados a resolver nuestro más grande acertijo: si somos capaces de sacudirnos el miedo, la angustia, la incertidumbre, cuando todos nuestros sentidos han sido confinados por la latente muerte, y si tenemos que romper el gran absurdo de la cotidianidad histórica, el poder de unos cuantos sobre la mayoría, y sobre las asfixiantes desesperanza, soledad e incertidumbre forzada a construir la esperanza, la nueva humanidad.

La oligarquía financiera nos guiña el ojo con regresar de esta peste, a esa normalidad, la de la miseria, material y espiritual, la de la individualización, indiferencia e indolencia, y eso sería el tiro de gracia, el magnisuicidio de especie y planeta. Sin embargo, en el evidente límite irreversible, todavía podemos construir el sueño colectivo, en el valor de uso, no sólo de intercambio, de las benditas y malditas redes sociales, aquí está la nueva marcha, nomadismo humano.

Romper los tabúes del capitalismo, el desempleo, la miseria y el hambre, el trabajo, eje fundamental de la disputa de clase, deberá revalorizarse en la jornada y en el salario en un promedio suficiente y digno. Aquí el inequívoco del movimiento social, ser el amortiguador entre el sociedad y del Estado y transitar de éste.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social hacia un nuevo constituyente

Invitaciones

La educación en la era pospandemia 

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de la Facultad de Economía, UNAM, invita a la videoconferencia La educación en la era pospandemia: condiciones para el regreso a clases. Mañana a las 12 horas. Participan la maestra Myriam Feldfeber, directora del IICE, Universidad de Buenos Aires; profesor Juan Melchor Román, sección 18-CNTE, integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE; María de la Luz Arriaga, Caceps, Facultad de Economía UNAM. Modera María de Jesús Ramos.

Se transmitirá por Facebook, sólo ingresen caceps y podrán acceder. Esta es la 14 conferencia sobre temas de coyuntura que proyectaremos durante la emergencia sanitaria, como una contribución de profesores-investigadores  universitarios.

María de la Luz Arriaga, coordinadora del Caceps 

Morena y el 1º de julio

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión 686 invita al análisis y reflexión Morena en la era de la 4T. El 1º de julio en retrospectiva: de la lucha popular a la organización política y el triunfo electoral de 2018, con los sociólogos Teresa Lechuga y Arturo Ramos. Hoy a las 17 horas. 

Sólo en vivo, suscríbete por

youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa,  Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Berinstáin Teresa Moreno y Rebeca Vázquez