Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vigilaban a García Harfuch

Trasladan a la capital a los dos detenidos en Edomex tras atentado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2020, p. 30

Agentes de la Fiscalía General de Justicia cumplieron una orden de aprehensión en contra de Carlos N y José N por su probable participación en los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa durante el atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el pasado viernes, donde tres personas perdieron la vida y cinco resultaron lesionadas.

El representante del Ministerio Público de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto solicitó y obtuvo de un juez de control, la mañana de ayer, el mandamiento judicial, luego de integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Los policías de investigación (PDI), en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se desplazaron al estado de México para trasladar a los hombres a la Ciudad de México y ponerlos a disposición del juez que los requirió.

Tras informarles el motivo de su detención, se les señaló que tenían derecho a guardar silencio o a declarar, y en caso de hacerlo lo harían ante un defensor en la unidad competente y a ser asistido por un defensor o defensor de oficio, y les entregaron sus órdenes de aprehensión.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, los elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención los introdujeron en una camioneta oficial y los trasladaron a la Coordinación de Delitos de Alto Impacto, donde serían revisados por un médico legista.

Una vez concluidos los trámites para la integración de la carpeta de investigación en dicha unidad, ubicada en la colonia Jardín, y con la hora de audiencia fijada por un juez de control, serían trasladados al reclusorio, lo cual podría suceder en las próximas horas.

Carlos N y José N, originarios de Jalisco y Oaxaca, respectivamente, fueron los encargados de vigilar los movimientos del titular de la SSC para determinar el punto donde se llevaría a cabo el atentado en su contra, lo cual sucedió en las Lomas de Chapultepec.

Hasta el momento suman 17 los vinculados a proceso, entre ellos José Armando N, alias El Vaca, a quien no se le imputaron los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, pese a reconocer, según las priemeras versiones, que estuvo en el atentado.

Los 15 hombres y las dos mujeres permanecen aislados en el Reclusorio Sur y en el penal de Santa Martha, con vigilancia las 24 horas y acceso restringido de visitas.