Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restaurantes se declaran listos tras casi 100 días de inactividad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2020, p. 29

Tras sortear la crisis más profunda que ha padecido la industria en toda su historia, casi 100 días después los restaurantes están listos para abrir sus puertas este primero de julio en la Ciudad de México. Al reiniciar sus actividades tendrán la opción de ofrecer sus servicios en banquetas y estacionamientos siempre y cuando los establecimientos interesados se registren en la página web covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitaria, respondan un cuestionario y conozcan los lineamientos para la ocupación del espacio público.

En la Ciudad de México, alrededor de 90 mil restaurantes no abrirán y se perderán cerca de 300 mil empleos, mientras que, de acuerdo con datos a nivel nacional, se calcula que 96 por ciento de los más de 670 mil restaurantes en el país son microempresas, de las cuales, desafortunadamente, cerca de 20 por ciento no volverán a abrir, reveló la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En tanto, la Secretaría de Movilidad informó que a fin de apoyar al sector, equilibrar la economía y garantizar la subsistencia del mismo, publicó los lineamientos de la estrategia Ciudad al Aire Libre, que podrán descargar para conocerlos y tendrán vigencia hasta la aplicación del semáforo verde.

Una vez cumplidos los requisitos, los establecimientos podrán instalar mesas en espacios abiertos como terrazas, banquetas, estacionamientos e incluso el arroyo vehicular habilitado para el consumo de alimentos.

Quienes opten por este esquema podrán tener hasta 40 por ciento de aforo, mientras para los locales que sólo cuenten con mesas en su interior, la capacidad máxima será de 30 por ciento. En ambos casos sólo podrán permanecer abiertos hasta las 22 horas.

El secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, señaló a su vez que con prácticamente el total de la infraestructura hotelera de calidad turística no se reporta, hasta el momento, quiebra alguna, en el sector restaurantero el cierre de negocios ha sido escaso y se esperan inversiones de entre 30 y 40 por ciento respecto de las que se esperan en 2020.

Los hoteleros en gran medida cumplieron con su promesa de no desemplear a su personal y de encontrar esquemas flexibles de trabajo que les han permitido sostenerse. En ese contexto, cerca de 350 mil personas regresarán a sus labores en los dos giros turísticos principales, señaló el funcionario.