Política
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan cancelar contrato millonario de obras firmado por Yeidckol Polevnsky
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 10

La dirigencia nacional de Morena ratificó el viernes pasado la denuncia penal que presentó, ante la Fiscalía General de la República, por presuntas irregularidades en la compra de inmuebles y contratos de obra hechos por la ex presidenta nacional de ese partido Yeidckol Polevnsky.

De manera paralela, también presentó una segunda denuncia ante una instancia federal por la vía mercantil.

Fuentes cercanas a la dirigencia señalaron que con ello buscan cancelar el contrato de casi 400 millones de pesos para obras que firmó Polevnsky con empresas ligadas a Grupo Ebor, del empresario Enrique Borbolla.

De acuerdo con un informe realizado por la dirigencia nacional hace tres semanas, el secretario de finanzas del partido firmó los dos contratos para obras unos días antes de concluir el año pasado sin conocer su contenido, ya que fue una instrucción de la ex presidenta de Morena y actual secretaria general.

Fue hasta marzo cuando contó con dichos contratos en los que no se especificó ni el tipo de obra ni el lugar donde se harían, declaró ante el Comité Ejecutivo Nacional.

La compra de más de 30 inmuebles en todo el país y los contratos de obras para dichos edificios tuvieron como objetivo adquirir un patrimonio que sirviera de sede del partido a nivel nacional y en cada una de las entidades, explicó Polevnsky en distintas entrevistas.

Según la información que analiza la dirigencia, uno de los edificios perfilados para convertirse en la sede nacional en la colonia Juárez requiere una inversión de casi 30 millones de pesos en remodelación, pero se contrataron obras por más de 300 millones.