Estados
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan a tres policías de Silao y a comandante de San José Iturbide
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 26

Silao, Gto., Tres policías municipales de Silao y un comandante del ayuntamiento de San José Iturbide fueron asesinados entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes. Con ellos suman 49 los oficiales de diferentes corporaciones ultimados en el estado en el primer semestre.

En 2019 fueron privados de la vida 17 policías, según reconoció el secretario de Seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, en la comparecencia ante diputados de la Comisión de Seguridad, la semana pasada.

En menos de 15 días suman seis agentes de la policía de Silao asesinados en las inmediaciones de la plaza comercial La Joya.

Alrededor de la 1:30 horas del lunes, un grupo de hombres atacó a cuatro agentes municipales; tres perecieron y uno sufrió lesiones graves.

Los uniformados fueron emboscados en la avenida Silao, a unos metros de La Joya, donde hace 15 días fueron ejecutados tres elementos.

El gobierno local, a cargo del panista Antonio Trejo Valdepeña, condenó el homicidio de los efectivos, y llamó a las autoridades a que agilicen las investigaciones para dar con los responsables.

La tarde del domingo, en la colonia Rinconada de Los Ángeles, municipio de San José Iturbide, el comandante Manuel Rincón fue ultimado en un enfrentamiento con un comando. Se informó que hay dos detenidos, uno de los cuales está lesionado.

La disputa por territorios de Guanajuato entre el cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como la violencia generalizada en el estado, dejaron mil 135 asesinatos de enero a mayo de este año, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El organismo difundió que el año pasado se cometieron 2 mil 261 homicidios con armas de fuego; en 2018, 2 mil 135; en 2017, 953; en 2016; 677, y en 2015, 600.

En su comparecencia, Álvar Cabeza de Vaca reveló que en el estado, gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez, operan seis grupos criminales y que han arrestado a 793 de sus integrantes, la mayoría del CSRL y del CJNG.

En la entidad tienen presencia los dos cárteles mencionados, así como La Nueva Familia Michoacana, el Cártel del Golfo, el de Sinaloa y La Unión de León, detalló.

En los Centros de Reinserción Social del estado se incrementó en 35 por ciento el ingreso de presos por asesinatos dolosos y los homicidas al final del día están en la cárcel o muertos por los rivales, señaló.

Nueve de cada 10 homicidios dolosos en Guanajuato están relacionados con la delincuencia organizada, sostuvo el secretario de Seguridad Pública en esa ocasión. Ante los legisladores, dijo que aspiraba a que Guanajuato regrese a la aceptable armonía que vivía.