Estados
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá impunidad: FGE-Veracruz

Asesinan a la rectora de la Universidad Valladolid

El estado, segundo lugar nacional en feminicidios

Foto
▲ Elementos de la policía estatal de Veracruz recorren las inmediaciones de la Universidad Valladolid, en Xalapa, para tratar de localizar a los homicidas de la rectora de esa casa de estudios, María Guadalupe Martínez.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 26

Xalapa, Ver., María Guadalupe Martínez Aguilar, rectora de la Universidad Valladolid, fue asesinada a balazos ayer por la mañana a la entrada de esa institución privada, informaron autoridades policiacas.

Minutos después de las nueve de la mañana, dos sujetos interceptaron a Martínez Aguilar cuando se disponía ingresar a la casa de estudios, le dispararon en varias ocasiones y huyeron, según el reporte de la policía.

La rectora recibió un tiro en la cabeza y otro en el tórax, que le provocaron una muerte casi instantánea.

La víctima es hija de Agustín Martínez Rivera, quien fue propietario de la Arena Xalapa y del tiradero de basura de Briones, conocido como El Atorón. Pertenecía a una familia acaudalada y era madre de dos adolescentes.

El homicidio se cometió justo cuando el gabinete de seguridad se encontraba reunido en la Mesa para la Coordinación de la Reconstrucción de la Paz.

Elementos de Seguridad Pública buscaron vía terrestre y aérea a los agresores. Al cierre de la edición no había detenidos.

La fiscal estatal Verónica Hernández instruyó a la Policía Ministerial y a la Dirección de Servicios Periciales iniciar las pesquisas.

Este hecho no quedará impune; se realizarán todas las investigaciones para dar con los responsables materiales e intelectuales de este homicidio que agravia severamente a la sociedad veracruzana, dijo.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso local, Omar Miranda, aseveró: Los habitantes de la capital del estado no sólo se tienen que enfrentar a la pandemia de Covid-19, sino también al incremento de hechos delictivos.

Aseguró que esta situación demuestra la inseguridad que se vive en la zona metropolitana de Xalapa, gobernada por Hipólito Rodríguez, del partido Morena, y de la falta de estrategia de las autoridades.

En días recientes se ha recrudecido la violencia contra las mujeres en Veracruz, gobernado por Cuitláhuac García, de Morena. Entre la noche del viernes y el sábado tres fueron ultimadas en distintos municipios de la entidad.

En Platón Sánchez, Yolanda Nava fue privada de la vida por su esposo, quien la atacó a machetazos. En Tierra Blanca fue localizado el cuerpo en avanzado estado de descomposición de Fiamia Padilla, profesora de primaria, y en Minatitlán fue ultimada Nora Pérez, dependiente en una florería, a quien habrían confundido con la dueña del establecimiento, quien se negó a pagar derecho de piso a delincuentes.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz es la segunda entidad con más asesinatos de mujeres por razón de género, sólo detrás del estado de México. Según el reporte de junio, en los primeros cinco meses de 2020 la entidad acumuló 35 denuncias por feminicidio.