Capital
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De 400 trabajadores del Metro contagiados, han fallecido 18: directora
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 30

En lo que va de la emergencia sanitaria por Covid-19 han fallecido 18 trabajadores del Metro a causa de esa enfermedad, informó la directora de ese sistema de transporte, Florencia Serranía Soto, quien agregó que de los 14 mil empleados con que cuenta el organismo, se han registrado 400 contagios de coronavirus.

La misma funcionaria fue diagnosticada de Covid-19 hace un mes sin presentar síntomas graves, por lo que estuvo en cuarentena durante tres semanas, hasta que dio negativo en la prueba, informó por su parte el gobierno de la ciudad.

Ayer, la directora del Metro participó en la videoconferencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la que manifestó que de los trabajadores fallecidos ocho estaban en activo al momento del contagio, y el resto laboraba desde su casa.

Agregó que en estos meses se han aplicado 9 mil 800 pruebas a los empleados en activo, 7 mil 500 a los que acuden a sus centros de trabajo, y en los casos que dieron positivo se aplicaron test también a las familias afectadas.

Al anunciar que a partir de mañana se van a repartir un millón y medio de caretas a usuarios del Metro, afirmó que el nivel de contagios en el sistema ha sido muy controlado, pues de 240 casos registrados en abril, este mes se está cerrando con 55, además de que de las 400 personas que dieron positivo, la mayoría fueron asintomáticas.

Asimismo, agregó que dentro del Metro todos los empleados utilizan cubrebocas; se les proporciona gel, además de que se establecieron 100 puntos de control de acceso de los trabajadores, donde se les toma la temperatura.

En la conferencia informó que ya está en proceso la licitación internacional para la renovación integral de la línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Observatorio, la cual incluye la compra de 30 trenes nuevos, la sustitución del sistema de control de los mismos y obras de mejoramiento de vías.

Dijo que en octubre se dará a conocer la empresa encargada de la obra, la cual se prevé iniciar el próximo año y concluirla en 2024, y hasta el momento 18 empresas han mostrado interés en el proyecto, cuya inversión es de más de 39 mil millones de pesos.