Capital
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan gobierno y CDH el protocolo de actuación policial en manifestaciones

Se dará a conocer a más tardar la semana próxima, dice Sheinbaum // Se busca tener el mayor consenso

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 29

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que ya hay un acuerdo entre las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana (SSC), así como la Comisión de Derechos Humanos local, en torno al nuevo protocolo de actuación de la policía en manifestaciones, por lo que estimó que a más tardar la próxima semana se presentará dicho instrumento.

Al señalar que antes de su publicación el documento será presentado al Congreso de la ciudad y a organizaciones civiles, la mandataria resaltó que en su elaboración participaron los mandos de las distintas agrupaciones, como la Policía Metropolitana y Ateneas.

Ellos tienen que participar necesariamente, son los que están en el lugar. Es un trabajo coordinado, no es que la Secretaría de Gobierno con la Comisión de Derechos Humanos lo hayan hecho por su cuenta, sino que (la Secretaría de) Seguridad Ciudadana estuvo participando en la elaboración del protocolo, expresó la titular del Ejecutivo local.

Agregó que el propósito de presentar el protocolo a diversas instancias es que sea valorado y aprobado por éstas y así tener el mayor consenso cuando se publique en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y presentarlo a la opinión pública.

Respecto del estado de salud del titular de la SSC, Omar García Harfuch, quien fue víctima de un atentado el viernes anterior cuando se dirigía a la reunión del gabinete de seguridad en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo expresó que continúa recuperándose y que desde el hospital se mantiene al pendiente de la institución.

El secretario se encuentra muy bien; él tiene su teléfono y está con mensajes y llamando; obviamente está en este momento en el hospital, pero en la mañana estuvimos (comunicándonos) con mensajes y cada día se siente mejor, manifestó.

En cuanto a la posibilidad de que hubiera complicidades o algún infiltrado dentro de la dependencia que haya facilitado información para perpetrar el atentado contra el jefe de la policía capitalina, expresó que será la Fiscalía General de Justicia capitalina la que determine si eso ocurrió y que se llegará hasta el fondo en la investigación.

Reiteró su confianza en García Harfuch, quien, dijo, ha realizado un excelente trabajo, y enfatizó que las labores en el área de Asuntos Internos de la SSC han dado como resultado la detención de 50 policías por actos de corrupción y abuso.