Política
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Señalan proceso irregular para la renovación en Sutnotimex

Ofrece plazas si se cambian a ese sindicato, asegura Sinotimex

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2020, p. 14

El Sindicato Independiente de Notimex (Sinotimex) sostuvo que el gremio que mantiene una huelga en Notimex Agencia del Estado Mexicano, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), empezó un proceso de renovación de su comité de manera irregular.

Por medio de un comunicado, el Sinotimex llamó a las autoridades a resolver el conflicto sindical ya que, afirmó, de fondo lo que busca el gremio huelguista es “dejar sin trabajo a cientos de trabajadores, y eso no lo vamos a permitir.

Exigimos a las autoridades resolver este conflicto laboral ya que es mentira que Adriana Urrea (dirigente del Sutnotimex) quiera retomar las pláticas para llegar a un acuerdo. Sus peticiones son insostenibles para la agencia, indicó el Sindicato Independiente.

El proceso al interior del Sutnotimex se inició el sábado pasado con una asamblea para elegir un nuevo comité que será encargado de definir las fechas siguientes en las que se realizará la renovación de dicha agrupación.

Así como lo manejó el antiguo líder sindical del Sutnotimex, Conrado García Velasco, con prácticas ilegales, nuevamente miembros del Sutnotimex estuvieron llamando en días pasado al personal activo para pedirle se afiliara a su sindicato ofreciéndoles a cambio una plaza sindicalizada, agregó el Sinotimex.

Además, sostuvo que desde finales de 2019 el Sutnotimex realizó un proceso interno de forma casi anónima en el que excluyeron a gran parte de los trabajadores, en tanto que para la de este fin de semana lanzaron la convocatoria con la participación de ex trabajadores, lo que le daría ilegalidad a la próxima renovación sindical.