Política
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH hace exhorto público de civilidad a John Ackerman por su tuit contra los medios
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2020, p. 14

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticó las recientes expresiones del académico universitario John Mill Ackerman en contra del gremio periodístico, al que equiparó con miembros del crimen organizado.

El viernes pasado, a raíz del atentado contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México difundió un tuit en el que expresó: Los sicarios del narco son la contracara del sicariato mediático. Buscan desestabilizar a toda costa. Al respecto, ayer la CNDH le hizo un exhorto público a conducirse con civilidad, lo llamó a la mesura y le recordó que de 2000 a mayo de 2020 suman 159 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados en el país.

La comisión nacional rechaza categóricamente estas expresiones del académico, exhortándolo a que se conduzca con civilidad y respeto a los derechos humanos de todas las personas y, en especial, de quienes ejercen el periodismo, porque son expresiones que pueden contribuir a agravar las condiciones en que esos profesionistas trabajan.

El organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra recordó que el 26 de febrero nombró a Ackerman integrante del Comité Técnico de Evaluación que calificará la idoneidad de los cuatro nuevos consejeros con los que se renovará el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, designación efectuada en consideración a su capacidad y trayectoria profesional.