Política
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
León Trauwitz pierde recurso de amparo
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2020, p. 13

El juzgado cuarto de distrito en materia de amparo y juicios federales en el estado de México dio por concluido el juicio de amparo que promovió el general Eduardo León Trauwitz, y declaró que ha causado ejecutoria, por lo que la orden de aprehensión sigue vigente.

Se advierte que ha transcurrido el término para interponer recur-so de revisión contra la sentencia del 8 de junio del año en curso, sin que la parte quejosa, a quien pudiera causarle perjuicio, lo haya hecho valer; se declara que dicha sentencia ha causado ejecutoria para los efectos legales procedentes y archívese este asunto como concluido señala el resolutivo.

A principios de junio, el juez Eutimio Ordóñez Gutiérrez le negó un amparo a León Trauwitz, prófugo desde mayo de 2019 y quien se desempeñó como jefe de seguridad de Pemex. Está acusado de los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

Sin embargo, el ex militar tenía la posibilidad de impugnar el fallo ante un tribunal colegiado pero no fue así. La FGR señala a León Trauwitz como cabeza de una red de funcionarios públicos que, en combinación con grupos de la delincuencia organizaba a trabajadores de Pemex que sustraían ilegalmente combustible de los ductos e instalaciones de la empresa.

Desde enero, se pidió ayuda a la Interpol para ubicarlo y detenerlo.

Según las investigaciones, Trau-witz utilizó su cargo como subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex e integró un grupo que se dedicaba a reparar artesanalmente las tomas clandestinas de grupos delictivos, de manera que posibilitaba su reutilización y con ello impedía que áreas especializa-das de Pemex corrigieran de manera definitiva esos puntos de robo.