Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sin Fobaproa, Femsa pide prestado 700 mdd // Atan las manos a bancos de EU // Nueva organización busca desplazar a la Coparmex

Astillero

CJNG y visita a Washington // Atentado fallido, pero mediático // Tocar la sede de los poderes // El Marro, amenazas y liberaciones

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
En defensa propia

Saqueadores

Nosotros ya no somos los mismos

Condecoración Miguel Hidalgo // Auténticos merecedores // Ajustes al criterio de selección

Alejandro Gertz Manero
Ortiz Tejeda
Reporte económico

El Mercado Internacional del Petróleo

México SA

Covid-19, bicho democrático // Donald Trump, una vez más

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Cien días que sacuden a EU

Balance de la jornada

El minitorneo, un coctel de Covid-19

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Francia: ¿el ocaso de Macron?
C

on el telón de fondo del desastre sanitario y económico provocado por la pandemia de Covid-19, los ciudadanos franceses concurrieron ayer a la segunda vuelta de las elecciones municipales, cuyo primer episodio tuvo lugar en marzo pasado.

El Correo Ilustrado

Carta de ex canciller, un dardo más a la 4T

L

a carta de Bernardo Sepúlveda al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, transmite la impresión de que Joe Biden y el Partido Demócrata harían sonoros berrinches si el presidente Andrés Manuel López Obrador asiste a Washington.

Black lives matter
C

on el marco de fondo de las multitudinarias manifestaciones y la lucha en contra de la injusticia social, la desigualdad y la brutalidad policiaca en contra de afroestadunidenses, negros, latinos, indios y otras minorías, ha aparecido una serie de libros que enriquecen la literatura sobre uno de los aspectos más importantes de la convivencia, la lucha por los derechos humanos.

Tiempo de pensar en México
N

unca como ahora en la historia moderna se había requerido de inteligencia, tolerancia y altura de miras para encarar y superar los enormes desafíos que acechan a México y al mundo entero: la peste del Covid-19 se ha constituido en el mayor reto de sanidad pública, de crisis económica y aun de viabilidad política de naciones que apenas hace un año se encaminaban, sin mayor sobresalto, hacia mayores estadios de crecimiento, desarrollo y calidad de vida.

Arturo Balderas Rodríguez
José Murat*
AMLO y Trump
L

a forzada comparación entre la próxima cumbre entre dos jefes de Estado, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, y la visita hace cuatro años de un candidato presidencial de Estados Unidos a Los Pinos no tiene pies ni cabeza.

El atropello redentor
E

l gobierno de México confesó, por escrito, su intención ­etnocida.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
El capitalismo de la vigilancia
D

ifuminada en la coyuntura por el apocalipsis mediático desatado por las élites plutocráticas y los poderes fácticos de Estados Unidos a raíz de la irrupción del Covid-19, la guerra comercial y financiera entre los gobiernos de Donald Trump y Xi Jinping profundizará en la pospandemia la carrera por la hegemonía, en momentos en que, parafraseando a Clausewitz, la tecnología es la continuación de la política por otros medios.

México va de mal en peor en deforestación
E

l 26 de mayo, cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sufrieron graves heridas y fueron despojados de su armamento al ser atacados con piedras y palos por talamontes y unos 40 habitantes del Ajusco. La agresión tuvo lugar durante un operativo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en el cual se confiscó una camioneta con 3.5 toneladas de madera. Los atacantes recuperaron la camioneta y la madera.

Carlos Fazio /III
Iván Restrepo
Reparar
U

na cuestión ronda por la cabeza de los mexicanos de todas partes del país: cómo detener la creciente violencia y la inseguridad pública. Y, derivada de ella, cómo se rehace, eventualmente, un entramado social que hoy está sumamente desgastado y es fuente de severos conflictos.

¡Otra Troka!
E

n mi colaboración del reciente sábado 27, mencioné la grabación de la obra Troka de Silvestre Revueltas con la Orquesta Filarmónica de Moravia, dirigida por Jorge Pérez Gómez. Para más señas, y placer de los revueltianos de corazón, el disco incluye también algunas otras obras muy poco conocidas del compositor de Santiago Papasquiaro: Colorines, Música para charlar, Caminos, Batik y la versión de Erich Kleiber a la música de la película Redes. Ahora bien, para mayor gusto de los melómanos interesados en nuestra música más allá de lo trillado, va este dato: mi amigo Jacobo Lieberman, músico (entre otras cosas), me recordó la existencia de otra grabación de Troka, de modo que la de Pérez Gómez no es la única, como despistadamente mencioné en mi texto. Este registro, bajo el título de El Revueltas desconocido, apareció en el sello Dorian Recordings, y estuvo a cargo de la Camerata de las Américas dirigida por Enrique Arturo Diemecke. Este disco, además de Troka, contiene Cuauhnáhuac, Cinco canciones, Escenas infantiles, Cuatro pequeños trozos, El afilador, Parián, y la versión de cámara de Sensemayá. Ello quiere decir que estos dos discos representan una buena vía de acceso a una interesante colección de piezas de Revueltas que casi nunca aparecen en nuestras salas de concierto, porque incluso las bien conocidas Redes y Sensemayá están presentadas en versiones alternativas.

León Bendesky
Juan Arturo Brennan
Los pájaros del encierro
N

uestra reclusión les dio libertad. Todos nos dimos cuenta, hasta quienes no prestan atención a esas cosas. Como si la ciudad se hubiera llenado de pájaros. Algo temporal de seguro. Por lo regular su asfixia es nuestro barómetro de la contaminación. Pero ante la soledad del encierro y el limitado paisaje de ventanas, balcones y azoteas, no importa que tan industrial, residencial o comercial fueran nuestra cuadra, sus esquinas, postes, maraña de cables, alféizares, alambradas, los árboles que hubiere, jardineras, banquetas, estacionamientos y hasta el sagrado asfalto, en todas partes las pequeñas aves del Valle de Anáhuac que sobreviven la urbanización sin freno donde alguna vez dominaron ríos ligeros, grandes lagos y patos, islotes, bosques y magueyales, salieron a recobrar a nuestros ojos sus existencias, el color de sus cantos, sus plumajes al detalle y sus riñas, sus horarios específicos, su continuo apetito por semillas y migajas.

Hermann Bellinghausen