Deportes
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atletas de EU piden al COI permitir protestas en JO
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2020, p. 4

Los Ángeles., Atletas de Estados Unidos, junto al ícono de los Juegos Olímpicos de México 1968 John Carlos, pidieron al Comité Olímpico Internacional (COI) que elimine las reglas que prohíben a los deportistas protestar en las justas veraniegas.

En una carta enviada al COI y publicada el sábado, el consejo de atletas del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) solicitó dejar sin efecto su regulación contra la protesta al considerar que la libertad de expresión era un derecho humano fundamental.

La carta fue enviada en asociación con el ex velocista estadunidense Carlos, expulsado de la justa de México en 1968 por levantar el puño en el podio, en un saludo de protesta contra el racismo (Black Power), junto con su compatriota Tommie Smith.

Los atletas ya no serán silenciados, escribió el consejo de atletas. “Carlos y Smith arriesgaron todo para defender los derechos humanos y lo que creían, y continúan inspirando a generación tras generación. Es hora de que el movimiento olímpico y paralímpico honre su valentía en lugar de denunciar sus acciones.

El COI y el Comité Paralímpico Internacional no pueden continuar en el camino de castigar o expulsar a los atletas que defienden lo que creen, especialmente cuando ejemplifican los objetivos del Olimpismo, dice la carta.

Las protestas de los atletas en los Juegos Olímpicos se pusieron de relieve debido a la ola de reclamos en Estados Unidos y en todo el mundo tras la muerte del afrodescendiente George Floyd el 25 de mayo.

La USOPC fue criticada por amonestar al lanzador de martillo Gwen Berry, así como al esgrimista Race Imboden, quienes protestaron en el podio durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019 para llamar la atención sobre la injusticia social.

Berry (levantó un puño cerrado en el podio) e Imboden (se arrodilló) recibieron suspensiones de un año por parte de la USOPC, que les advirtió que enfrentarían sanciones más severas si volvían a reclamar.

Las reglas del COI prohíben cualquier demostración o propaganda política, religiosa o racial en los Juegos.