Política
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diferendo en ley de variedad vegetal cancela la sesión del lunes en San Lázaro

Diputados esperan que el Senado avale leyes para el T-MEC

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2020, p. 17

El diferendo entre senadores y diputados en torno a la ley de variedad vegetal –rechazada por sectores del PT y Morena, porque abriría la producción de alimentos transgénicos a gran escala–, propiciará que la Cámara de Diputados no tenga materia de trabajo legislativo el lunes, como se preveía, por lo que sólo trabajará en el pleno el martes para aprobar las modificaciones a leyes secundarías en materia del T-MEC.

Reginaldo Sandoval, coordinador de la bancada del PT en San Lázaro, dio a conocer que el capítulo de alimentos transgénicos en el dictamen de ley de variedad vegetal impidió que se alcanzara el consenso. Están inmiscuidos intereses de grandes empresas multinacionales que están haciendo su labor de convencer a los parlamentarios para votar a favor de esa legislación. Hemos encontrado hasta una contradicción entre los diputados y senadores de la Cuarta Transformación. Algunos de ellos están a favor y otros, absolutamente en contra.

El diputado michoacano aseguró que no habrá dictamen sobre el tema, y, por tanto, el órgano legislativo carecerá de documentos qué aprobar mañana. Con esto, en San Lázaro, sitio al que fueron convocados los integrantes de las bancadas para sesionar 29 y 30 de junio, sólo se celebrará una sesión, correspondiente al martes para aprobar la normatividad que armonice el pacto comercial T-MEC a las leyes del país.

En el desacuerdo manifiesto en la negociación de ley de variedades vegetales también se observa que en el contenido de la iniciativa, donde se incluye la apertura del conocimiento documentado sobre las plantas nativas y los diferentes tratamientos –ancestrales– que han resultado de la práctica e investigación, se permitiría omitir la autoría intelectual de medicinas tradicionales, por ejemplo.

De esta manera, en San Lázaro se espera que el lunes el Senado apruebe el paquete de leyes entorno al T-MEC. Los textos serán enviados a la Cámara de Diputados y el martes se procederá a su votación. Con ello la convocatoria prevista para el lunes 29 del presente mes se obviará.