Política
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bienestar alista lineamientos para actualizar padrón de apoyos

Detectan niños sin actas de nacimiento en zonas indígenas

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2020, p. 17

La Secretaría de Bienestar emitirá lineamientos para actualizar y darle seguridad al padrón de beneficiarios de los programas sociales. Con ello verificará que las personas inscritas correspondan con la población a la que se pretende apoyar, además de transparentar la operación de los esquemas de esa política, prevenir abusos, desviaciones o actos de corrupción.

Además, en la conferencia de prensa sobre el avance de los programas sociales prioritarios del gobierno federal, María Luisa Albores, titular de Bienestar, indicó ayer que en México, seis de cada 10 personas que no tienen acta de nacimiento son niñas, niños y adolescentes, situación que constató en el levantamiento del padrón de beneficiarios del Programa deApoyo a Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, en regiones indígenas de 12 estados. La falta de documentación se debe, agregó Albores, a situaciones como la falta de papel para las actas en los municipios, o porque las madres deben caminar kilómetros para llegar a un Registro Civil.

El censo en las 12 entidades es parte de un proyecto para identificar a los beneficiarios del apoyo económico para la atención de los hijos de quienes deben salir a trabajar. Ya están incorporados 120 mil infantes y se buscará llegar este año a 158 mil 747 indígenas de 6 mil 888 localidades.

Sobre los lineamientos para consolidar el padrón de beneficiarios, se indicó que las unidades administrativas responsables de cada esquema nombrarán a responsables para concentrar y verificar la información, cumpliendo con las obligaciones previstas en materia de datos personales, entre otros puntos.

El proceso de conformación del padrón conlleva la designación de los servidores públicos que fungirán como enlaces para esta tarea, el alta de calendarios, la incorporación y disponibilidad de listados, la carga a las bases de datos, la validación de su estructura de datos y limpieza para, en su caso, proceder con su integración, actualización y difusión, se establece.

También, se deja claro que la actualización del registro deberá ser consistente con los periodos de entrega de los apoyos y sin afectar el curso de la dispersión de los beneficios financieros.