Política
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha arcoíris, con sana distancia y virtual
Foto
▲ La pandemia no contuvo al orgullo gay, que tuvo su encuentro digital y algunos desfilaron del Ángel de la Independencia al Zócalo.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2020, p. 16

Por el Covid-19, la XLII Marcha del Orgullo LGBT fue digital. Seguimos luchando, seguimos celebrando con Susana Distancia, señalaron algunos de los participantes en este encuentro virtual, que fue transmitido por redes sociales de diversas agrupaciones, activistas e incluso medios de comunicación.

En esta versión diferente, por las medidas sanitarias dispuestas para evitar contagios de SARS-CoV-2, integrantes de la diversidad sexual, activistas, instancias de derechos humanos nacionales e internacionales y artistas hicieron énfasis en el respeto a los derechos del sector, a la no discriminación y a que en todo el país se reconozca legalmente a las familias diversas.

También se pronunciaron por el cese de los crímenes de odio y castigo a quienes discriminan, agreden y matan a personas LGBT sólo porque su preferencia sexual es diferente.

Durante la emisión, que comenzó a mediodía, se expuso que México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio hacia la población trans y se exigió no más violencia en contra de la gente trans en México y Latinoamérica.

Se conminó a los medios de comunicación a no promover clichés sobre los integrantes de la diversidad sexual ni a fomentar, aunque sea de forma velada, la discriminación”.

Jóvenes LGBT sostuvieron que la actual crisis sanitaria ha afecta de manera más intensa a los sectores vulnerables o discriminados, y en tal sentido la diversidad sexual es uno de ellos

Siempre las crisis afectan con más fuerza a las poblaciones vulnerables. La crisis dejó sin empleo a muchos jóvenes LGBT, obligándolos a volver al hogar que los discriminó, del cual incluso fueron corridos, lo que implica que durante el aislamiento deban soportar conductas de odio por parte de sus familiares.

Llamaron a que sigamos alzando a voz, no podemos salir a las calles, pero llenemos de colores las redes sociales. Con orgullo defendamos nuestros derechos, ahora no se puede, pero volveremos a tocarnos. Aun en esta nueva normalidad de hoy, sigamos luchando con Susana Distancia. Es el año del orgullo, desde casa.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos enfatizó la importancia de garantizar conquistas que costaron mucho, como el derecho al matrimonio igualitario y a la seguridad social, el reconocimiento a la identidad de género (incluidas las infancias y adolescencias trans) y la prohibición de los esfuerzos por corregir la orientación sexual o identidad de género.

Amnistía Internacional indicó que la marcha debe servir para visibilizar temas pendientes de la agenda, entre ellos el acceso a servicios de salud adecuados y sin discriminación para todas las personas que viven con VIH.

Durante la emisión, diversos usuarios de redes sociales expusieron su respaldo al sector en su lucha por la igualdad de derechos; sin embargo, también se hicieron presentes los comentarios agresivos y discriminatorios, aunque no fue la generalidad. Otros confiaron en que tras la pandemia y el desconfinamiento volvamos renovados, más empáticos y me-nos prejuiciosos.