Política
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Más de mil millones de pesos en donativos internacionales: SRE
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2020, p. 4

Para atender la pandemia del Covid-19, México ha recibido donaciones internacionales de insumos médicos por un monto de mil 384.8 millones de pesos, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al dar a conocer la plataforma donde se pueden consultar detalles de las aportaciones.

Los países que han enviado cubrebocas, goggles, pruebas de detección del coronavirus, ventiladores, albergues modulares y dinero son China, Suiza, Suecia, Corea, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, Honduras, España y Dinamarca. También instituciones crediticias y organizaciones de México han efectuado aportaciones.

La cancillería informó que elaboró el instrumento de información en atención al compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Destacó que ha funcionado como coordinadora de las donaciones internacionales destinadas al sector salud, de acuerdo con las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

También explicó que la Plataforma de Donaciones Internacionales, que se puede consultar en la página de Internet de la SRE, tiene como objetivo procesar y organizar de manera clara y accesible toda la información de las donaciones gestionadas por la dependencia.

En la construcción del mecanismo colaboró la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo, la Dirección General de Tecnologías de la Información y las representaciones de México en el exterior.

Por otra parte, con corte al 26 de junio, la SRE informó sobre la repatriación de 25 mexicanos que estaban varados en el extranjero, con lo que suman en total 15 mil 459 los retornados con ayuda del gobierno.

De los 25, 18 venían de Cuba, cinco de India y dos de Panamá. La dependencia reportó que siguen varados 2 mil 361 connacionales.

En tanto, de mayo a la fecha, personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha distribuido, vía terrestre y aérea, casi 180 toneladas de insumos y equipo médico en apoyo al sector salud.

Asimismo, se mantiene activo el Plan Marina en fase de Auxilio a la población, y parte de las actividades en esta etapa es el traslado de insumos y equipo médico, así como reparación de material y equipo médico especializado, indicó la Semar.

Los efectivos han dado mantenimiento correctivo a 99 ventiladores volumétricos. A la fecha se han reparado 32 equipos para que se utilicen en instalaciones sanitarias bajo la administración del Insabi y 10 de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Además, en mayo y en junio se realizó el traslado vía aérea y terrestre de 344 ventiladores mecánicos a diversos estados en apoyo al Insabi y al IMSS.

El personal de la Semar proporciona seguridad física en algunos hospitales Covid de la Ciudad de México, y en los litorales lleva a cabo recorridos disuasivos en zonas estratégicas; además, en funciones de Guardia Costera, realiza puentes humanitarios para la atención de tripulantes y pasajeros tanto nacionales como extranjeros, ya sea brindando atención médica o repatriándolos a su lugar de origen, esto en colaboración con Capitanías de Puerto, Sanidad Internacional, el Instituto Nacional de Migración y diferentes autoridades locales.