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Pandemia

Encuesta aplicada por la Amitai

Empresas con visión ética reaccionaron mejor ante la crisis
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▲ En la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se instalaron filtros sanitarios.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2020, p. 4

Durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, las empresas que ya han incorporado a su trabajo cotidiano diversos temas de ética e integridad han logrado pasar mejor la cuarentena, pues además de ser más sólidas y sustentables a largo plazo, tienen una visión más humana con respecto a sus trabajadores y a la sociedad, indicó Fernando Sentíes, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (Amitai).

En entrevista con La Jornada, el experto señaló que dicho organismo aplicó una serie de encuestas con base en 35 preguntas y elaboró un listado de empresas que cumplen diversos requisitos, entre ellos la aplicación de un código de conducta ética, la promoción de dichos valores y el involucramiento activo en la mejora del entorno de la comunidad.

De un total de 145 compañías que se registraron para dicho ejercicio, sólo 98 cumplieron con todos los requisitos establecidos por la Amitai, y de ellas, 30 obtuvieron una calificación mayor a 61, en una escala de 70 puntos.

Uno de los hallazgos de la encuesta –cuyo fin es entregar reconocimientos a las empresas mejor calificadas– es que las mismas que habían calificado bien en temas de ética fueron las que mejor se comportaron y reaccionaron a la situación del Covid-19, destacó Sentíes.

He visto empresas a las que no les ha importado la pandemia y los peligros en que pone a sus empleados, porque se mantienen abiertas y los obligan a trabajar presencialmente, lo cual me parece patético, pero también he visto a otras que, aunque les cuesta mucho dinero, han mantenido en la medida de lo posible el nivel de sueldo de sus empleados, indicó.

De acuerdo con Sentíes, las empresas que han hecho un trabajo previo en temas de ética pueden obtener beneficios económicos indirectos, pues se vuelven más atractivas como proveedoras y empleadoras, además de ser más sólidas y sustentables en el tiempo.