Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Acerca de las perspectivas económicas que dice tener el FMI
E

mpezamos con las perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2020 con un problema mundial encima: la pandemia del Covid-19.

El organismo internacional dirigido por Kristalina Georgieva plantea la siguiente situación del crecimiento mundial:

Así como los países mencionados en lo económico han ido cayendo, no sólo de forma progresiva, sino de manera permanente, debemos también considerar que las diferencias del tamaño de las naciones con las diversas situaciones económicas, tienen mucho peso. Por un lado, China e India tienen cada una más de mil millones de habitantes y, por otro, en Estados Unidos, hasta junio de 2020 su poblaciónes de 330 millones 222 mil 422 habitantes.

El país más endeudado del mundo tiene en su haber la mayor cantidad de dinero existente en el planeta, y la concentración de éste es también la más desigual. Tomemos el caso de China que en una década ha aumentado cuatro veces el salario mínimo.

En China, de 2006 a 2018 el salario mínimo se incrementó 300 veces. Y en Estados Unidos el aumento fue de cero.

Por otra parte, hemos observado la gran fuerza con la que las manifestaciones en contra del racismo y la violencia de la policía estadunidense han ido en aumento y ya han durado por varias semanas.

Un número indefinido de todo tipo de señalamientos históricos, lleménse estatuas, bustos, monumentos y otros símbolos que hacen alusión a esclavistas, conquistadores y a opresores de diferentes épocas, han unido a los manifestantes en una campaña singular para acabar, por lo menos simbólicamente, con el racismo. David Brooks informó que estas estatuas han sido “derribadas por manifestantes y activistas y otras retiradas por órdenes oficiales, como intentos para reconocer las demandas del movimiento contra el racismo sistémico que estalló hace un mes.”

Si los diferentes grupos de manifestantes exigieran aumento al salario mínimo, con la misma fuerza con la que han mostrado el repudio al racismo, queda claro que el presidente de Estados Unidos se vería en la obligación de hacerlo.

Recordemos que el FMI fue creado para apoyar a las naciones pobres. En la década de los 30, los movimientos financieros se enfrentaron a la necesidad de regular los préstamos que se hacían entre diversos países. Los prestamistas principales fueron Inglaterra, Estados Unidos y Francia. Y, aunque fue el economista John Maynard Keynes, quien tomó la iniciativa para crear esta institución, es Estados Unidos quien toma las riendas. El FMI inició sus funciones con 44 países firmantes, actualmente cuenta con más de 100.

La sombra de la política empobrecer al vecino de la década de los 30 que perfiló a la creación del negocio financiero más grande del mundo continúa vigente. Las perspectivas económicas del FMI se basan en mantener el dinero trabajando en los países necesitados.

Y, si cualquiera no acude al auxilio de un préstamo del organismo, las perspectivas toman un carácter de cualquier tono, menos el de apoyar realmente a la nación que pide prestado.