Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren encuesta para estudiar el impacto de la cuarentena en los hábitos alimenticios
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2020, p. 18

A fin de identificar cómo la pandemia está afectando la compra de alimentos y la calidad de la dieta de la población, investigadores del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (Cinys-INSP), en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), realizan una encuesta en línea para analizar, entre otros factores, las repercusiones de la pandemia de Covid-19 en el ingreso de los hogares.

También se busca conocer las afectaciones en el acceso, disponibilidad y asequibilidad de los alimentos, así como el sobreconsumo por la ansiedad, depresión o aburrimiento. La encuesta estará abierta por periodos de un mes, y se repetirá en cuatro ocasiones entre junio y marzo de 2021.

Vida cotidiana y salud

Carolina Batis es la investigadora principal del proyecto, éste tiene como finalidad entender cómo los factores relacionados a la pandemia de Covid-19 se asocian con la calidad de la dieta de la población, lo cual es importante no sólo para entender el momento actual, pues la contingencia que se está viviendo puede permear en los estilos de vida de manera permanente.

El Cinys-INSP informó que, al finalizar cada medición, se presentarán los resultados preliminares con una visualización interactiva. La encuesta se puede contestar de forma voluntaria, toma de 10 a 15 minutos y está dirigida a adultos de 18 años o más que viven en México. Está disponible en https://enketo.moda.wfp.org/x/#f3TuVvKv