Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban cinco objetivos prioritarios de bienestar
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2020, p. 17

El gobierno federal publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Bienestar 2020-2024, que establece los cinco objetivos prioritarios de la administración en esta materia: contribuir a garantizar un conjunto básico de derechos humanos de manera efectiva y progresiva comenzando por quienes más lo necesitan, reducir las brechas de desigualdad socioeconómica entre territorios y contribuir al bienestar social mediante ingresos suficientes, impulsar la autosuficiencia alimentaria, la reconstrucción del tejido social y generar la inclusión productiva de los campesinos en localidades rurales para hacer productiva la tierra.

Además, busca reducir las brechas de desigualdad socioeconómica que enfrentan los grupos poblacionales históricamente excluidos y contribuir a una cultura para la paz que incida en la disminución de la violencia en comunidades y territorios.

El documento contiene también las 20 estrategias prioritarias y 106 líneas de acción que reflejan las políticas que el gobierno de México llevará a cabo para garantizar el bienestar general de la población.

La meta última de las políticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se señala, es garantizar la efectividad de derechos a toda la población mexicana y alcanzar la construcción de un estado de bienestar.

Añade que para conseguir este fin se deben fijar metas específicas en un periodo delimitado, por lo cual también será necesario guiarse por la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por la Organización de Naciones Unidas.

El objetivo más importante del gobierno, dice el texto, es que en 2024 la población esté viviendo en un entorno de bienestar ya consolidado, por lo cual todas las políticas y acciones de gobierno estarán encaminadas a lograrlo.

Sin Internet, 95 mil 390 comunidades

En el país hay 95 mil 390 localidades que no cuentan con cobertura 3G ni 4G para conectarse a Internet, de acuerdo con Raymundo Artís Espriú, director de la subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

En una conferencia de prensa celebrada ayer en Palacio Nacional para hablar del avance de los programas sociales prioritarios del gobierno federal, Artís Espriú señaló que en algunos de estos poblados hay organizaciones ciudadanas y pequeños empresarios que ofrecen conexión a Internet, pero únicamente con velocidad 2G, que es una tecnología que ya no se usa en las grandes ciudades del país.

Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de la Estrategia Digital Nacional, señaló que se trata de poblaciones de alta marginación a las que las empresas que proveen servicios de Internet en las grandes ciudades no llegan porque están en una zona de confort y deciden no invertir.

Artís señaló que en México hay 150 empresas que ofrecen Internet, unas de ellas en capacidad baja. Lo que se hará con Internet para Todos es elevar su capacidad, por ello ya se han identificado seis proyectos que van a tener financiamiento de la Secretaría de Economía y de ellos se encargarán Promtel y red Altan. María de Lourdes Coss Hernández, directora general de Promtel, dijo que dos de esos seis proyectos que están por arrancar se ubicarán en Sonora y en Oaxaca.