Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares exigen reporte de Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2020, p. 16

El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver el caso Ayotzinapa quedó en el aire, pues durante todo el tiempo que ha durado la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 su gobierno no se ha acercado a los familiares de los 43 normalistas para informarles del avance en las indagatorias.

Amagan con protestar en las calles

Así lo denunciaron los padres y madres de las víctimas en una manifestación virtual realizada ayer para conmemorar los 69 meses de la desaparición de los estudiantes, y en la que anunciaron que el próximo mes volverán a las calles a manifestarse y exigieron que el Poder Judicial anule el amparo otorgado a Tomás Zerón de Lucio y se ejecute la orden de aprehensión en su contra.

Mediante una transmisión en redes sociales, Felipe de la Cruz, uno de los voceros del movimiento de familiares, lamentó: tal parece que el compromiso de López Obrador quedó en el aire, porque desde que se inició la pandemia, no hemos tenido acercamiento virtual ni presencial con la Comisión para la Verdad y la Justicia.

Expresó que aunque los padres y madres de los 43 hemos sido obedientes y disciplinados y no han salido a las calles en los últimos meses para no exponerse a generar o contraer contagios de Covid-19, tal parece que el gobierno lo ha aprovechado sin darnos ninguna respuesta. Es necesario reorganizarnos y tomar las medidas necesarias para que se den cuenta la falta que nos hacen nuestros hijos.

El abogado Vidulfo Rosales, representante legal en el caso, indicó que si en los próximos días no son contactados por las autoridades para que se les expliquen cuáles han sido los avances de la investigación, romperán la cuarentena y se manifestarán en las calles de la Ciudad de México el próximo 26 de julio.

Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, lamentó que los familiares de los jóvenes estamos desesperados y tristes porque no podemos saber cómo van las investigaciones ni lo que pasó con Tomás Zerón, quien muy descaradamente pidió un amparo para evitar ser detenido.