Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanudan diálogo Notimex y sindicato
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2020, p. 16

A dos semanas de que la Junta de Gobierno de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) acordara la paralización de actividades de ese medio de comunicación, debido al conflicto sindical que enfrenta, ayer ese organismo llevó a cabo una primera reunión ordinaria en la que llamó a las partes a continuar las negociaciones.

El presidente de la Junta de Gobierno de Notimex, Roberto Velasco Álvarez, acordó que la siguiente reunión se realice a la brevedad, pero no estableció la fecha precisa.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), por conducto del comisario Manuel Peralta, demandó la reanudación de labores en la agencia. Expuso la urgencia de que la entidad vuelva a operar, ya que se trata, refirió, de un medio esencial para brindar información a la sociedad, como es obligación del Estado mexicano.

Por su parte, la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, destacó la importancia de respetar las decisiones del Poder Judicial, particularmente los amparos que permiten a la agencia continuar con sus labores, ante las irregularidades en que se dio la huelga estallada por el Sindicato Unico de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex); sin embargo, la Junta de Gobierno decidió que tal autorización está fuera de sus atribuciones.

De acuerdo con el director Jurídico de Notimex, Víctor Manuel Fernández Peña, la reunión, realizada mediante una plataforma digital, se desarrolló de manera cordial y el presidente de la Junta de Gobierno felicitó a las partes por mostrar disposición al diálogo.

Incluso, Velasco Álvarez –funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores– les pidió mantener ese diálogo pacífico, a fin de que se decida lo mejor para las partes. En la sesión, se acordó solicitar a diversas dependencias del gobierno federal información sobre denuncias relacionadas con Notimex y, en caso de haberlas, constatar el estado que guardan.

Se hará la solicitud de información a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las secretarías de la Función Pública, de Gobernación, la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República.

Durante la reunión, se presentarton los informes anuales de actividades y de evaluación de la gestión de Notimex correspondientes al ejercicio 2019, y se analizaron también otros temas, como la digitalización y conservación de los materiales que obran en la Fototeca Histórica de Notimex. Asimismo, el seguimiento de observaciones emitidas por el comisario del sector de Seguridad Nacional de la Secretaría de la Función Pública a diversos informes presentados por la agencia en sesiones pasadas.