Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miedo y ansiedad en jóvenes ante el posible fin del DACA
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2020, p. 15

Mientras Donald Trump sea presidente de Estados Unidos, las organizaciones de jóvenes migrantes mexicanos sin documentos en ese país no ven ninguna posibilidad de una reforma migratoria que les dé certidumbre de que no serán deportados en cualquier momento.

En una encuentro virtual organizado por la Universidad de California, la mexicana Dulce García, una de las seis soñadoras que demandaron a la Casa Blanca por poner fin a el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y a quienes el Tribunal Supremo dio la razón al estar de acuerdo con que la forma en que el gobierno eliminó el programa es ilegal, dijo que este presidente ha causado mucho dolor a nuestra comunidad.

Expuso que con Trump se ha incrementado el pánico de los migrantes sin documentos. Es un miedo constante de ser arrestados y en los años recientes ha habido mucha ansiedad ante la posibilidad de que se termine el DACA.

Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, señaló que más de medio millón de mexicanos son beneficiarios de DACA y que su protección es una prioridad para la Secretaría de Relaciones Exteriores..