Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prohíben a Trump desviar 2,500 mdd para muro fronterizo
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2020, p. 15

San Francisco., Un tribunal federal de apelaciones falló el viernes en contra del gobierno del presidente Donald Trump por la reasignación de 2 mil 500 millones de dólares de proyectos de construcción militar para erigir secciones del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, y señaló que el gobierno eludió ilegalmente al Congreso, el cual es el que decide cómo utilizar los fondos.

El Tribunal Federal de Apelaciones del noveno circuito convino en dos fallos con una coalición de estados fronterizos y grupos ambientalistas, que alegaron que la reasignación del dinero fue ilegal y que construir el muro representaría amenazas ambientales.

Los fallos son el giro más reciente en la lucha jurídica que se ha inclinado en gran parte en favor de Trump. En julio del año pasado, la Corte Suprema permitió que se gastaran 2 mil 500 millones de dólares mientras continuaba el litigio, lo que mitiga el impacto del fallo de hoy del tribunal de apelaciones.

El gobierno ya ha distribuido gran parte del dinero, incluido un contrato de mil 300 millones de dólares en Arizona que se anunció el mes pasado. Trump visitó Yuma el martes para celebrar la construcción de 320 kilómetros (200 millas) de muro fronterizo durante su gobierno, la mayoría de eso realizado con los fondos militares reasignados que el tribunal de apelaciones del noveno circuito determinó que fue una acción ilegal.

Luego de la reasignación de 2 mil 500 millones en fondos militares, el Pentágono reasignó otros 3 mil 600 millones que un tribunal de apelaciones de Nueva Orleans falló en enero que podían gastarse.

Aun así, los críticos del muro celebraron los fallos por defender la Constitución, que le otorga al Congreso el poder sobre el erario.

Los fondos que (Trump) está despilfarrando, que fueron asignados por el Congreso, son para sustentar la seguridad y bienestar de los valientes hombres y mujeres uniformados, así como a sus familias, dijo Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

La votación de ambos fallos fue de dos a favor y uno en contra, en la que los jueces designados por el ex presidente Bill Clinton conformaron la mayoría y un nominado de Trump disintió.

La Casa Blanca dijo que los fallos no interferirán con su capacidad de seguir construyendo el muro y apuntó que la Corte Suprema ha anulado muchos de los dictámenes del tribunal.

El procurador general de California, Xavier Becerra, que encabezó una coalición de fiscales de 20 estados que demandaron al gobierno, celebró la decisión del tribunal.

Hoy, el tribunal le recordó al presidente, nuevamente, que nadie está por encima de la ley, dijo Becerra en un comunicado. Mientras el gobierno de Trump roba fondos públicos para construir un muro no autorizado en la frontera sur, familias a lo largo y ancho del país tienen problemas para pagar sus cuentas. Merecen saber que sus dólares ganados con tanto esfuerzo van a donde el Congreso pretendía: para beneficiarlos a ellos y a sus comunidades.