Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden senadores proteger los genéricos y la herbolaria en leyes secundarias del T-MEC
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2020, p. 13

Senadores de todas las fuerzas políticas que integran la Comisión de Agricultura demandaron a quienes dictaminan las leyes secundarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se impida a las farmacéuticas trasnacionales desplazar a los sectores nacionales que desarrollan medicamentos genéricos o productos herbolarios.

En una reunión mediante plataforma digital, el presidente de la Comisión de Agricultura, José Narro, de Morena, consideró indispensable evitar que en la Ley de Propiedad Industrial se posibilite que los grandes laboratorios se adueñen de recursos o elementos de nuestra biodiversidad, así como de conocimientos tradicionales, para patentarlos, hacerlos suyos y cobrárnoslos después.

Igualmente, la priísta Beatriz Paredes Rangel resaltó que es fundamental que no haya un desplazamiento de las empresas farmacéuticas mexicanas, particularmente de las relacionadas con los genéricos y con la herbolaria. Agregó que si sólo tienen peso las multinacionales se pone en riesgo el costo accesible de los medicamentos genéricos y la consolidación de la herbolaria.

Narro destacó que México es el quinto país en el mundo con gran biodiversidad, y todas las leyes que tienen que ver con el comercio y la economía trilateral tienen que ver también con nuestra riqueza biogenética, que consideramos nuestra propiedad.

Paredes añadió que hay que cuidar el equilibrio, particularmente en el área farmacéutica y la industria de los cosméticos, que utilizan recursos naturales, pues existe la posibilidad de que muchas organizaciones campesinas creen pequeñas cooperativas y empresas.

Narro precisó que confía en que la preocupación sea tomada en cuenta por quienes dictaminan la Ley de Propiedad Industrial, que se espera aprobar en el próximo período de sesiones del Senado, junto con las otras leyes reglamentarias del T-MEC.

Informó asimismo que la Ley Federal de Variedades Vegetales no formará parte de ese paquete, ya que en la Cámara de Diputados, donde se dictamina, no hubo consenso. El debate, explicó, se centra en los trasgénicos y la propiedad de las semillas, donde se da un peso fundamental a quien descubre la base de la semilla, pero ésta es patrimonio de los mexicanos.

Su compañera de bancada Jesusa Rodríguez consideró que fue mejor posponer el dictamen y aprobar lo que realmente es necesario para echar a andar el T-Mec. Por el momento, comentó, no es necesario avanzar en un tema que tiene muchas cuestiones que deben revisarse a fondo, como es el de los transgénicos.

Por otra parte, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, convocó a la sesión plenaria de la Comisión Permanente, que será presencial, este domingo a las 14 horas, en la sede de Reforma e Insurgentes.