Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pasan a naranja Ciudad de México, Querétaro, Chiapas y Veracruz; son 18 estados en ese color
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2020, p. 7

A casi un mes del inicio de la aplicación del semáforo de riesgo epidemiológico en el país, 18 estados estarán del 29 de junio al 5 de julio en naranja (nivel alto) y 14 en rojo (nivel máximo). Entidades como Colima e Hidalgo, que la semana pasada estuvieron en naranja, vuelven al color rojo, mientras Ciudad de México, Chiapas, Querétaro y Veracruz avanzaron al color naranja, por lo que podrán reabrir actividades no esenciales, como hoteles, restaurantes, centros comerciales, iglesias, cines, teatros y museos, pero con aforos reducidos.

Tras mantenerse en color naranja dos semanas, Nuevo León retrocedió al color rojo, por lo que se mantendrá en el nivel máximo de riesgo epidemiológico, mientras que permanecen en este color desde el 1º de junio: Baja California, estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa y Sonora. En el caso de Tabasco, se ubica en rojo por segunda semana consecutiva.

De acuerdo con la ponderación de los cuatro indicadores de riesgo epidémico –porcentaje de ocupación hospitalaria y de positividad del virus, y las tendencias de casos hospitalizados y del síndrome Covid-19– las entidades en naranja, además de las citadas, son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional se informó que los casos confirmados acumulados son 208 mil 392, es decir, 5 mil 441 adicionales a los reportados este jueves, cuando se notificaron 6 mil 104, mientras las defunciones suman 25 mil 779, por lo que se agregaron al reporte acumulado 719, notificadas en las últimas 24 horas, frente a las reportadas 736 del jueves. Los recuperados alcanzaron 120 mil 562, que representan 58 por ciento del total de contagios confirmados.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que hasta la fecha se han aplicado 556 mil 399 pruebas en la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública; en tanto, en los laboratorios privados autorizados se han realizado 70 mil 521, en su mayoría con personas asintomáticas. Por lo que respecta al índice de positividad, indicó que se incrementó de 48 a 49 por ciento, por lo que de cada 10 personas examinadas, cinco son confirmadas con el nuevo coronavirus.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que entidades como el estado de México, que si bien permanece en rojo, se prepara para un periodo de transición para la reactivación de tareas no esenciales. Guerrero, que también permanece en rojo, muestra una reducción en su tendencia de casos, por lo que también inició, particularmente Acapulco, una fase preparativa para el desconfinamiento de espacios públicos, como las playas.

Lo mismo ocurrirá en Hidalgo, con la apertura controlada de balnearios locales. En Sinaloa se analizan las medidas para la reapertura de comercios, con capacidad reducida, pues pese a mantenerse en rojo, la entidad muestra una concentración de la epidemia en Culiacán, y en menor medida Mazatlán, mientras en el resto del estado la transmisión, dijo, es muy baja.