Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Acepta Fauci que algo no funciona; ahora el Covid se centra en menores de 35 años
Foto
▲ Fila para ingresar a la clínica Atanasio Garza Ríos, en la Ciudad de México.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2020, p. 6

Washington. El doctor Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca y principal responsable científico en la lucha contra el nuevo coronavirus en Estados Unidos, admitió ayer que el gobierno enfrenta serios problemas ante un incremento de enfermos en el sur y oeste del país.

Enfrentamos serios problemas en algunas zonas, dijo el infectólogo, y precisó que cuando se miran los puntos de contagios en un mapa se ve una realidad muy heterogénea, pero en el fondo está interconectada.

El médico llamó a los estadunidenses, de manera especial a los jóvenes, a ejercer responsabilidad individual durante la contingencia sanitaria: Si ustedes se infectan, van a contagiar a alguien más y esa persona va a infectar a otra más. Recordó a la población que hay personas inmunodeprimidas por cáncer u otras patologías que son muy vulnerables.

Fauci admitió en entrevista con The Washington Post que Estados Unidos debería cambiar su estrategia para combatir la pandemia porque hay algo que no está funcionando con el actual plan. Podemos hacer todos los esquemas que queramos, pero hay algo que no está funcionando, agregó.

Estados Unidos, la nación más afectada en el mundo, sumó hasta ayer 124 mil 960 decesos y 2 millones 462 mil 57 casos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. El número de enfermos ha aumentado desde hace algunas semanas, especialmente en California, Arizona, Texas, Florida y Carolina del Sur.

Expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estiman que en el país podría haber al menos 20 millones de contagiados, porque sólo se aplican pruebas clínicas de detección a los enfermos con síntomas y no a aquellos que no los presentan y tienen capacidad de contagiar a otros, reportó CNN.

El vicepresidente Mike Pence precisó –durante una reunión del grupo de trabajo de la Casa Blanca para contrarrestar los efectos del Covid-19– que 16 de los 50 estados han tenido un incremento de casos, pero sostuvo que se debe al aumento de pruebas de detección aplicadas en la población.

Destacó que hay una mayor representación de personas menores de 35 años en los nuevos casos detectados, y que, al mismo tiempo, ha caído de 15 a 5 por ciento la tasa nacional de hospitalización.

Texas, uno de los primeros estados que reabrió su economía, suspendió el desconfinamiento iniciado este mes y ordenó cerrar los bares. Está claro que el aumento de casos se debe en gran medida a ciertos tipos de actividades, incluidos los texanos que se congregan en bares, dijo el gobernador Greg Abbott.

En Florida, famosa por su intensa vida nocturna, se prohibió la venta de alcohol en los bares. Las infecciones han aumentado en el estado del sureste hasta superar los 100 mil casos y afectan también a los jóvenes, pues el promedio de edad de los infectados ahora es de 33 años cuando hace dos meses era de 65.

Por otro lado, los balances se agravan también en América Latina –con más de 106 mil fallecidos y unos 2.3 millones de enfermos– debido a que el pico de la pandemia no llega. A medida que el invierno se instala en esta región, médicos y funcionarios de la salud refuerzan los programas de vacunación para evitar un posible aumento de la gripe estacional que podría colapsar los hospitales.

Brasil, el segundo país más afectado en el mundo, registró el segundo mayor número de casos diarios, con 46 mil 860 infecciones, lo que eleva el total a un millón 274 mil 974.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia asumió el desafío de llevar a cabo los comicios previstos para el 6 de septiembre con todas las medidas de bioseguridad en las etapas restantes del calendario y en medio de la propagación del Covid-19.

La capital de Argentina y sus suburbios volverán a una etapa de un aislamiento obligatorio estricto desde el 1º hasta el 17 de julio, informó el presidente Alberto Fernández, quien intenta reducir la aceleración de la pandemia en las recientes semanas.

Una colombiana de 36 años parió mientras estaba en un coma inducido a causa del virus.