Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desafío al Estado
Repudian senadores y diputados la agresión contra titular de la SSC
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2020, p. 5

El Senado y la Cámara de Diputados repudiaron el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, expresaron solidaridad con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y coincidieron en que, por encima de las diferencias políticas, las instituciones del Estado y la sociedad deben mantenerse unidas para enfrenar a la delincuencia organizada.

Las dirigencias nacionales de los partidos de oposición PAN, PRD y MC, así como los gobernadores de Acción Nacional, condenaron también el atentado, y pidieron que se esclarezcan los hechos.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que la violencia era de esperarse, aunque desde hace varios años se había negado la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México. Advertí que las bandas criminales tarde o temprano representarían un riesgo y un foco de atención para el gobierno capitalino.

Dijo que García Harfuch es un buen policía, un hombre con capacidad de maniobra, con inteligencia y dispuesto a poner orden en la ciudad. Por algo fue el atentado, porque está avanzando en el combate contra la delincuencia organizada.

Señaló que los delincuentes se mostraron diestros en el uso de armas de alto poder y cuentan con equipos sofisticados. Son, sin duda, células del crimen organizado, afirmó.

El senador Monreal insistió en que es asunto delicado y se debe utilizar toda la fuerza del Estado para dar con los responsables. La Ciudad de México, recalcó, necesita una gran estrategia coordinada con las fuerzas armadas, ya que las policías locales y municipales suelen estar coludidas con la delincuencia.

El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó su solidaridad con García Harfuch: Conozco su trayectoria desde la Policía Federal y sé de su gran compromiso con México.

La Cámara de Diputados condenó enérgicamente el cobarde atentado cometido contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Expresó su solidaridad y apoyo a los familiares y víctimas de ese grave hecho y se solidarizó con el gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum.

Igualmente, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, condenó el ataque armado contra García Harfuch y expresó su respaldo a Sheinbaum en su batalla contra la inseguridad y la violencia.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se sumaron al repudio contra el cobarde atentado. Lo mismo hizo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien recalcó que lo sucedido es muestra de que es momento de cerrar filas por México.

En redes sociales, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional manifestó su solidaridad con la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y su respaldo para que se castigue a los responsables del ataque. Debe responderse con todo el poder del Estado, subrayó.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aprovechó para resaltar que éste es momento de enfrentar con eficacia y decisión a los grupos de la delincuencia organizada. No más política de abrazos y no balazos. La delincuencia está más empoderada que nunca, añadió.