Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desafío al Estado
Fiscales demandan coordinación nacional para preservar el estado de derecho
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2020, p. 4

Fiscales y procuradores de justicia del país señalaron que hoy más que nunca se requiere coordinación entre todas las instituciones que combaten los delitos para asegurar la vigencia del estado de derecho, al emitir un mensaje de condena al ataque en contra de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Asimismo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, externó su solidaridad con el titular de la SSC de la CDMX, y afirmó que las instituciones del Estado mexicano habrán de prevalecer sobre quienes actúan al margen de la ley.

Por Twitter, el también presidente del Poder Judicial de la Federación escribió: Mi solidaridad con #OHarfuch y la jefa de Gobierno. Mis condolencias a las familias de los servidores públicos fallecidos. Las instituciones del Estado mexicano habrán de prevalecer sobre quienes actúan al margen de la ley. Es tiempo de unidad.

Zaldívar expresó sus condolencias con la familia de la joven Gabriela Gómez Cervantes, quien falleció a consecuencia del fuego cruzado cuando García Harfuch era objeto del ataque armado.

En tanto, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) difundió un mensaje en el cual se pronuncia enérgicamente, condenando tales actos o cualquier otro que genere violencia en el país y ofreció trabajo coordinado con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en el combate al crimen organizado y la aplicación firme de la ley en todos los casos.

Los fiscales y procuradores señalaron estar comprometidos en el combate a la delincuencia y a perseguir a aquellos que con su conducta atentan contra la paz y seguridad en nuestro país.

Por su parte, las organizaciones civiles que participan en el Consejo Nacional de Seguridad Pública condenaron el atentado contra Omar García Harfuch, y exigieron que se investigue y sancione a los ­responsables.

En un comunicado, llamaron a las autoridades a fortalecer la implementación de estrategias de inteligencia penitenciaria, para prevenir futuros ataques por parte de la delincuencia organizada y exhortaron a la Fiscalía General de la República a elaborar carpetas de investigación sólidas contra la delincuencia organizada que permitan llevar a los criminales ante la autoridad judicial.