Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desafío al Estado

Reto al estado de derecho: Durazo

AMLO: el ataque al funcionario, por la labor en pro de la paz
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2020, p. 3

El atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, tiene que ver, sin duda, con el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad, tanto en la Ciudad de México como en el país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina efectuada en Morelia, Michoacán.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, refirió que este cobarde atentado es resultado del trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en la ciudad y reconoció que el gobierno federal supo de una amenaza lanzada por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la cual se pretendía agredir a funcionarios que participan en labores de seguridad pública.

Indicó que conforme avancen las investigaciones se podrá confirmar si el atentado contra García Harfuch era parte de ese plan de la organización que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, contra altos funcionarios públicos.

Efectivamente, hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública y sostuvo que luego de conocer la posibilidad de un ataque sí se reforzó la seguridad de algún funcionario, pero que en este momento todos aquellos vinculados a la seguridad pública están debidamente custodiados.

Durazo dijo que el atentado es asumido por el gobierno federal como un reto al estado de derecho, no como a un reto al Estado mexicano, ya que no obstante las fortalezas y la capacidad de fuego de algunas organizaciones criminales, ninguna de ellas tiene la capacidad para retar al Estado mexicano, y que se combaten por igual todos los grupos delictivos.

Sobre el CJNG mencionó que tiene diversas modalidades para conseguir presencia en territorios de su interés. No sería remoto que en una red de alianzas con organizaciones criminales de diverso tipo tuviera presencia en la Ciudad de México.

Mencionó que no se debía descartar la hipótesis de que ese grupo delictivo fuera el responsable del ataque a García Harfuch, ya que detrás de este atentado se encuentra una organización criminal consolidada, dado el poder de fuego que muestran los videos que grabaron el momento de la agresión.

Por ello se informó que se han puesto a disposición del gobierno de la ciudad todas las capacidades de investigación, inteligencia y judicialización del gobierno de la República para facilitar esta indagatoria.

El titular de la SSPC declaró que continuaremos combatiendo al crimen organizado, nada detendrá este compromiso. Lo haremos con firmeza, pero sin estridencia. La eficacia de esta lucha continuará basada más en la inteligencia que en la fuerza y, por supuesto, con pleno respeto a los derechos humanos.

Por otra parte, los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard, condenaron el atentado contra García Harfuch, expresaron solidaridad y apoyo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y pronta recuperación al encargado de la seguridad en la Ciudad de México.