Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conociendo Rusia inicia gira mundial, virtual y geolocalizada
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. a12

Mateo Sujatovich y su banda Conociendo Rusia están resintiendo la paralización de conciertos en vivo debido a la pandemia de Covid- 19. Ante este panorama, surgió la necesidad de reinventarse, de buscar nuevas maneras de mostrar su música al público, a sus seguidores de diferentes latitudes. Así surgió E-World Tour, una gira internacional virtual y geolocalizada.

Como preámbulo a estos conciertos en línea, el equipo de Co-nociendo Rusia ha desarrollado una amplia promoción al disco Cabildo y Juramento, segundo álbum de Mateo y compañía.

Sobre la calendarización de esta gira virtual, el líder de la banda comenta, vía WhatsApp desde Argentina: “El tour que queríamos hacer presencial, lo vamos a hacer virtual: lo vamos a geolocalizar por distintas ciudades –es decir, sólo se transmitirá en las zonas señaladas. Empezamos el día 26 de junio por Europa: España, Francia y Alemania, principalmente; el siguiente es el 27 y será para México, Estados Unidos y Canadá y, el tres de julio, para Sudamérica: Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela. El cuatro de julio cerramos en Argentina.

Vamos a armar los concier-tos con toda la banda en los estudios de grabación; lo estamos montando con todo el equipo, vamos a contar con varias cámaras de alta definición, micrófonos de primer nivel. Todo será muy profesional. Y haremos un show distinto para cada región”

En los conciertos será incluido todo el material sonoro del disco Cabildo y juramento, título tomado, por cierto, de “Una esquina bastante importante aquí en Buenos Aires; es, quizá, el cruce más conocido del barrio de Belgrano, que es donde yo me crieé: allí pasé mi infancia y adolescencia y donde viví un montón de experiencias con amigos que nos juntábamos para irnos a hacer un tatuaje o para ir a comprar discos. Es una esquina inspiradora, tanto como para ponerle ese nombre al disco. Otra vez se hace de día en un momento/Y me gusta pensar/Que nos vamos a encontrar/En la esquina de Cabildo y Juramento”, refiere, el llamado Ruso Sujatovich.

El disco en cuestión es un éxito en su país natal y ya empieza a sonar en diversos países. Son nueve cortes: Quiero que me llames, Puede ser, En todos los lugares, Cosas para decirte, 30 años, Otra oportunidad, Luces de neón, Montaña infinita y la que da nombre a la grabación: Cabildo y Juramento, canción que en Argentina ya se escucha en los teléfonos celulares, en una guitarra, en la radio y como dicen por allá, en un bondi (transporte colectivo). Como remate, Mateo Sujatovich añade con filosofía: Era volar todo lo posible y visitar todos estos países en persona. Lo dejaremos para el año que viene.