Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La alcaldía Tláhuac otorga apoyo económico a colectivos y solistas afectados por la pandemia

Distribuirá 2 millones de pesos, informa Raymundo Martínez Vite // La jornada de registro concluirá el 31 de julio

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. a10

Varios colectivos y solistas serán beneficiados con apoyos económicos de la alcaldía Tláhuac, que distribuirá 2 millones de pesos al sector artístico-cultural afectado por la contingencia a causa del Covid-19 y la suspensión de actividades no esenciales.

Este iniciativa, explicó el alcalde Raymundo Martínez Vite, forma parte de una acción social llamada Ayudas Económicas a Colectivos Culturales y Artistas Solistas 2020, que en total entregará 130 apoyos; serán para agrupaciones con un mínimo de tres y hasta cinco personas, así como a un colectivo mayor, de seis y hasta 10 integrantes.

Martínez Vite desglosó: el montó será dividido en 80 ayudas de 20 mil pesos a colectivos de seis o más integrantes; 30 de 10 mil pesos a grupos de menos de cinco miembros y 20 de 5 mil pesos a solistas, los cuales comenzarán a ser entregados luego de un registro que se inició el pasado 8 de junio y concluirá el 31 de julio.

Cabe destacar que el gremio artístico y cultural cada año participa en los trabajos que se realizan los 365 días del año en ese territorio, tanto en actividades propias de la alcaldía como en acciones culturales en colonias, barrios y pueblos de la demarcación.

El alcalde aseguró que esto tiene la finalidad de contribuir a solventar la economía de quienes refuerzan y promueven la identidad cultural y artística de Tláhuac, como son los músicos, artistas plásticos y escenógrafos, entre otros de diversas disciplinas, que se han visto seriamente afectados por la pandemia y la suspensión de actividades no esenciales.

Cancelación de actividades

Ante la incertidumbre y en apego a las medidas sanitarias, prosiguió, posiblemente también sean canceladas El Camino al Mictlán, el cual concentra una extraordinaria oferta artística y cultural durante los días primero y 2 de noviembre en Mixquic, tradición de culto a la muerte de calidad internacional, pues nos visitan turistas de diversos países para ser testigos de esta gran fiesta que celebra a todos los que se nos adelantaron.

También corren riesgo de no celebrarse los festejos de Independencia y las posadas. Incluso, el Festival Cultural de Primavera fue cancelado, pues la fecha en que comenzaría coincidió con el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia. En ese encuentro íbamos a tener a Los Ángeles Negros.

Desde que comenzó la pandemia se han desinfectado mercados, oficinas, fiscalías, centros de salud, los carros de basura, las pipas de agua; a todo lo que esté en funcionamiento se atiende de manera semanal, siguiendo los protocolos del gobierno federal y del de la Ciudad de México, concluyó Martínez Vite.