Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sonex lanza Bailando, que recorre el lenguaje contemporáneo sin perder el amor por el son jarocho

Seguimos hablando del llano, de las guacamayas, de los cenzontles, que van más con la jarana y los requintos, expresa

Foto
▲ Integrantes de la agrupación, en una imagen tomada de su página de Facebook.
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 8

Con un par de producciones discográficas anteriores que avalan su fecundo caminar musical, el cuarteto Sonex lanzará su tercer disco, Bailando.

La agrupación de Xalapa, Veracruz, lo ha subido a todas las plataformas digitales; se trata de un disco que invita a reconocer, una vez más, las raíces de la música mexicana del sotavento y, a la vez, recorre el lenguaje rítmico contemporáneo, además de reafirmar la evolución de la música tradicional mexicana, sin perder el amor por el son jarocho.

Un álbum de Veracruz, del mero monte

Sonex está integrado por Luis Felipe Luna Farías, Helio Martín del Campo, Jerónimo González García y Camil Meseguer Rioux, quien desde su refugio en la Casa de Nadie, del Parque Juárez, en el centro de Xalapa, dijo sobre Bailando: “es un disco de Veracruz, del mero monte con toda las características que pide la industria; están juntos la jarana tradicional, el requinto tradicional, los versos, como nos lo enseñaron los viejos y tiene también todos los requerimientos para acceder a la academia y a los sonidos actuales.

Tocando son jarocho tradicional hemos logrado imprimir las influencias de cada uno de nosotros en cuanto a ritmos se refiere.

Fusión y jazz

En su primer disco, Sonex tuvo como invitados a Ojos de Brujo y Rubén Albarrán. Meseguer Rioux contó: “quedó plasmado de alguna manera el estilo de fusión que buscábamos; el segundo, fue un acercamiento al jazz y contamos con personajes como Antonio Sánchez y Jorge Pardo.

Ahora, conscientes del momento que vivimos, seguimos hablando del llano, de las guacamayas, de los cenzontles de los ríos que van más con la jarana y los requintos, pero permeados con la influencia actual. Van a encontrar ciertos dotes de rap, de hip hop. Como siempre, lo que buscamos es que no se sienta forzado, algo impuesto, sino que por sí solo fluya.

El álbum fue mezclado por Greg Landau, quien ha trabajado con Susana Baca y Maldita Vecindad, entre otros, y masterizado por John Greenham, que ha participado en producciones de Billie Eilish, Queensrÿche y Los Tigres del Norte.

Acerca del proceso de producción, Camil Meseguer Rioux recordó: “trabajamos un disco de 12 temas y al mandarlo a Greg Landau, él y su equipo nos dijeron que hoy día se elaboran piezas de contenido más pequeño y nos pidieron que lo hiciéramos dos discos. De alguna manera, ya tenemos el siguiente listo.

Sacaremos el primero este viernes y el otro a fin de año. Primero los subiremos a plataformas y pensamos hacer unos vinilos de calidad; después, incluso, aprovecharemos el regreso del casete.

Todos los formatos

Camil Meseguer Rioux concluyó: “Tenemos en cuenta todos los formatos posibles para editar Bailando, del cual ya lanzamos Jarana, después el tema que da nombre al álbum. Cada una de las seis canciones podrían considerarse como sencillos; están: Enredado, Dime cuándo. Todas son originales y estamos arriesgándonos a que a la gente acepte este nuevo concepto, este sonido Sonex, pues muchas veces nos preguntan ‘¿qué tocan, ustedes? Se nos hace muy complicado explicarlo y lo resumimos en: somos Sonex”.