Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Experimento un viaje de introspección; leo y compongo como hace mucho no lo hacía

Daniel Drexler lanzará el lunes video del nuevo sencillo de su disco Aire

Foto
▲ Ahora, mantener la distancia es una forma de dar amor, expresa.Foto Jesús Conejo
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 7

Para el músico uruguayo Daniel Drexler, la pandemia ha tenido aspectos positivos en su carrera, como los momentos introspectivos dedicados al proceso creativo, a inspirarse y componer.

Acerca de la crisis propiciada por el Covid-19, el músico aceptó que tiene una doble valoración de lo que se vive por la pandemia. Primero está la dramática situación causada por un virus que puso a la humanidad de rodillas en pleno siglo XXI; cuando nos sentíamos omnipotentes aparece éste con una estructura genética muy simple, que detuvo al mundo; por otra parte, ahora tengo ocho canciones terminadas que presento en un disco y, a la vez, estoy componiendo letras para otro.

En una época de revolución digital y de comunicaciones aceleradas, la pandemia impactó alrededor del orbe en tan sólo unos meses; generó horror, además del distanciamiento social, que obligó a no ver a los seres queridos. Esto ha sido algo que nunca se había pensado.

A título personal, prosiguió Drexler, tuve la oportunidad de hacer una especie de retiro o viaje de introspección en el que me puse a leer y a componer de una manera que no lo hacía desde hace mucho tiempo, debido a que tenemos una gran cantidad de distracciones: desde pantallas, celulares, computadoras, así como un caudal de información y estímulos que nos impiden concentrarnos.

Esta sensación de irrealidad se tornó más fuerte cuando, aunque tenemos herramientas de comunicación digitales, se corroboró que no hay red social ni videollamada que sustituya el contacto piel con piel.

Drexler lanzará el próximo lunes en YouTube el video Salvando la distancia, nuevo sencillo de su próximo álbum Aire, en el que la premisa ha sido utilizar muy pocos elementos para destacar la emoción de la voz. Esta producción está grabada con una guitarra eléctrica, otra de acompañamiento y en algunas canciones percusión, con arreglos muy elaborados. Es decir, que haya espacio entre las cosas y ese transmisor de emoción que es la voz humana esté adelante como fueron los discos de Elvis Presley o The Beatles.

De hecho, “en marzo lanzamos el primer sencillo, ¿Por qué la infancia es tan corta?, luego Cruz del sur y ahora Salvando la distancia; después esperamos presentar cada mes un nuevo sencillo hasta lanzar en septiembre el álbum completo”.

El video de Salvando la distancia fue grabado en Brasil, en la última salida del artista de su país previo al cierre de fronteras.

Sin duda, somos una especie gregaria, necesitamos encontrarnos, abrazarnos; en este momento vivimos una resignificación de lo que implica el cariño y el cuidado. Mantener la distancia en este momento es paradójicamente una forma de cuidarnos, de dar amor, expresó el músico.

Salvando la distancia fue originalmente escrita pensando en la distancia geográfica entre un padre y una hija pequeña que se encontraban en dos países separados por miles de kilómetros. En medio de la pandemia, la distancia adquirió nuevas características dejando vacías las megaciudades.

La distancia ahora se establece entre personas que a veces están separadas tan sólo por cientos de metros, viviendo en una misma ciudad y hasta en un mismo barrio.

Aire, además de disco, es un proyecto audiovisual, cuyas canciones fueron grabadas en Uruguay con la producción de Fede Wolf y los videos en Brasil por un equipo de cine bajo la dirección de René Goya, postulado a los Grammy Latinos 2018.